Instituto San Agustín – Obra Leed

A fines del año 2017, los responsables del Estudio de Arquitectura FC recibieron la encomienda para el diseño del edificio de Nivel Inicial (Jardín), para el Instituto San Agustín de la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, Argentina. El mismo estaría emplazado en la esquina norte de la manzana, donde se encuentra la totalidad de los niveles educativos de la Institución.

 

La particularidad del lugar reside en que las dos fachadas del edificio hacia la vía pública, lindan a espacios verdes públicos, el Parque General San Martin y la Plaza España. Esto conllevó la decisión de cerrar el edificio respecto a la visión del transeúnte, con aberturas por encima de los 2 m de altura, permitiendo la iluminación natural desde la mejor orientación, sin perder la seguridad demandada por parte de un edificio donde los usuarios principales son niños.

 

Funcionalmente, se exigió un programa capaz de albergar la totalidad del Nivel Inicial, independizándolo en accesos y servicios del resto de la Institución. La necesidad de 6 aulas (2 por nivel de 3, 4 y 5 años), un Salón de Usos Múltiples (SUM), Aula de Actividades Especiales, Hall de Acceso, Recepción, Administración, Dirección, Cocina y Sanitarios, sumaron una escala de proyecto considerada en una totalidad de 860 m².

La estrategia del planteo se basó en crear un edificio funcionalmente simple; generando circulaciones luminosas y 3 patios internos. Así se logró no perder el contacto con el exterior, a pesar de cerrar las fachadas sobre la línea municipal por seguridad visual, y mantener la idea de un “Jardín de Ciudad”, donde los espacios comunes juegan un papel preponderante en la relación de los distintos usuarios, a diferencia de las clásicas aulas en “claustro”.

Tomando como acceso el actual patio de juegos, desde la calle Ramón N. Poratti, bajo un semicubierto de 70 m², se accede al hall del edifico, el cual se concentra en un núcleo de servicios junto a la Recepción/Administración/Sanitarios para Adultos. Conectadas al hall, las circulaciones de 3 m de ancho con grandes aberturas hacen permeable la luz a las distintas aulas desde el corazón del edificio, mediante un patio central de casi 100 m². Alrededor de las circulaciones se disponen las 6 Aulas/SUM más un esquema de Aula Especial/Sanitarios para Niños, cerrando en forma de herradura al edificio; el cual, además, dispone de 2 patios auxiliares, uno en la ochava Norte del edificio -destinado a actividades de Huerta y Jardinería-, y el otro en comunicación con el Aula Especial, destinado a actividades al aire libre, sirviendo también como salida de emergencia ante una posible evacuación.

El proyecto se completa con otro núcleo de servicios al noreste del patio central, responsable de albergar el paquete Dirección/Cocina/Sala de Máquinas/Sanitarios Personal. Todas las aulas cuentan con muebles de múltiples guardados y mesadas con lavado, al tiempo que el ancho de las circulaciones permite la ubicación de cubículos fuera de las aulas para que los niños dejen sus abrigos o pertenencias antes de entrar a clase. Las dos aulas del mismo año permanecen comunicadas entre sí mediante una puerta ventana plegadiza de 3,20 m; posibilitando la intercomunicación y el desarrollo de clases en conjunto, cuando las docentes lo dispongan. El patio central contará con baldosas “antigolpes” de caucho, plasmando un espacio ideal de recreación y actividades de educación física.

Técnicamente, el edificio se ejecutó sobre un encadenado continuo de Hormigón Armado; cumpliendo con la “Ley 13.059, sobre acondicionamiento térmico de edificios en la provincia de Buenos Aires”. Las paredes se materializaron con bloques de Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA), alcanzando un coeficiente de aislación 1,818 M²ºK/W (en paredes exteriores a partir de aplicar un bloque de 20 cm), y 1,411 M²ºK/W (en las paredes interiores donde se aplicaron bloques de 15 cm). La cubierta es de chapa con caída hacia el patio central, a excepción de los dos núcleos de servicios ejecutados con Losa de Hormigón Armado. La combinación de bloques de HCCA con las aberturas de PVC y el vidrio DVH laminado, logran una optimización térmica del edificio, sin filtraciones ni puentes térmicos; por este motivo, se optó por un sistema de calefacción y refrigeración central por aire, el cual permite climatizar el interior rápidamente y mantener el régimen del mismo, gracias a las prestaciones antes nombradas de los cerramientos. En el interior, las aberturas de Aluminio Blanco con vidrios laminados de seguridad, porcellanatos símil-concreto en aulas y símil-mármol en circulaciones, brindan un cierto carácter a los espacios simples.

 

 

Ficha Técnica:

 

Obra: Edificio Nivel Inicial (Jardín) del Instituto San Agustín.

Ubicación: 9 de julio, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Proyecto y Dirección de Obra: FC Estudio de Arquitectura.

Equipo de Proyecto y Dirección de Obra: Ezequiel Fons y Osvaldo Rubén Fons, arquitectos.

Superficie cubierta: 860 m².

Superficie semicubierta: 70 m².

Comentarios

Alejandra



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios