Elementos Green – Obra Leed

Elementos Green nace como respuesta a una necesidad habitacional en el sector de la sociedad que comprende la tercera edad, el cual encuentra limitaciones funcionales y barreras arquitectónicas en la oferta del mercado inmobiliario actual. La propuesta hace hincapié en un concepto determinado: Calidad de vida, esto se genera no solo por el contexto natural donde se desarrolla el edificio, sino también, por su arquitectura inclusiva, moderna y funcional.

 

Implantado a orillas del río Limay, en una zona de chacras en producción de la ciudad de Plottier, provincia de Neuquén, el edificio se destaca por su morfología apaisada y se mimetiza con el contexto de álamos y frutales. Su ubicación geográfica es estratégica para la zona: Solo 15 minutos lo separan de la ciudad de Neuquén, una de las más importantes de la Patagonia argentina. Se encuentra, además, en la intersección de las rutas hacia la ciudad de Añelo, Vaca Muerta y a las ciudades cordilleranas. Por último, el acceso a los servicios generales, clínicas, supermercados, hospitales, bancos, terminales de ómnibus y aeropuerto internacional, se consuma en pocos minutos.

De morfología prismática, el edificio propone, mediante su simetría, conjugar la función y la forma en pos de aprovechar al máximo su superficie, y permitir a su vez, sumar dimensión a las circulaciones privadas y comunes. El ingreso al hall central se genera a través del nivel +-0.00, un ascensor camillero y la escalera de emergencia forman parte de este espacio de triple altura, donde los aventanamientos y la combinación del hormigón visto y la madera, permiten brindarle identidad local al diseño.

Una circulación horizontal y lineal cose a los departamentos en sus tres niveles, permitiendo acceder a los medios de circulación verticales en poco recorrido y dentro de un espacio donde las vistas al paisaje natural son predominantes. Esa combinación de funcionalidad e incorporación del paisaje exterior al interior es resultante del concepto rector del proyecto arquitectónico.

Se contabilizan 24 departamentos de 45 m2 cada uno, dispersos en tres niveles los cuales balconean hacia un brazo del río Limay, donde se genera una herradura natural: Álamos, piedras y agua transparente toman el protagonismo del paisaje. Los parámetros de diseño de los departamentos se definieron en accesibilidad para personas con capacidades diferentes, dimensiones especiales para mejorar la circulación interna e integración de los espacios. Cuentan con una recepción, un baño completo y adaptado, una cocina y lavadero más un espacio de estar y dormitorio, el cual puede dividirse según el usuario para permitir organizar funciones. Los balcones y terrazas aportan categoría a las unidades y permiten enfatizar la relación exterior-interior, la cual es sinónimo de calidad de vida.

El edificio, de 1.840 m2, se complementa con espacios de parking semicubiertos en planta baja y funciones de servicios, recreación y esparcimiento en su terraza: Parrillas, deck e hidromasajes se distribuyen por la azotea, ofreciendo una vista privilegiada de 360º del valle productivo de la ciudad de Plottier.

Con la idea de concientizar y brindar respuestas concretas al problema de las barreras arquitectónicas, los proyectistas hicieron hincapié en eliminarlas del proyecto, no solo para otorgarle factibilidad funcional al usuario, sino también, para que sean incorporadas como reglas básicas para todo tipo de programa arquitectónico, en pos de una concreta idea de inclusión social.

Elementos Green, será sin dudas, un pionero en este tipo de programa arquitectónico, para aportar otra mirada desde la disciplina sobre la inclusión social, y generar a su vez, mejoras en la calidad de vida de sus usuarios, sin que dependan de la oferta estándar de un mercado cada vez más colindante con la faceta económica respecto de la social.

Comentarios

Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios