Complejo Aires Verdes

El Complejo Aires Verdes está formado por una serie de edificios que utilizan estrategias para alcanzar la sostenibilidad. Las mismas se basan en la incorporación en el proyecto de eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la racionalidad en el consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.

El edificio consiste en dos torres implantadas sobre un terreno de 1.959,51 m2. La primera se encuentra entre medianeras y retirada 4 m respecto de la Línea Municipal. La segunda es libre de medianeras con sus cuatro fachadas abiertas. Ambas torres suman nueve pisos; la planta baja se destina a jerarquizados accesos, espacios de estar y cocheras; los pisos primero al octavo a departamentos y el noveno piso cuenta con más de 1.500 m2 de amenities. La torre uno ofrece un subsuelo que contiene bicicleteros (uno para cada departamento), bauleras, salas técnicas destinadas a calderas, reservas de agua de consumo y grises, cuartos para la subestación transformadora, tanques cisternas, medidores eléctricos y grupo electrógeno. Sobre el noveno piso, ambas torres habilitan las salas técnicas de ascensores, reservas de agua para incendio, consumo y para el sistema de calentamiento de agua el cual colinda con los colectores solares ubicados en ese nivel; mientras las calderas en los subsuelos establecen el sistema de agua caliente de consumo.

Funcionalmente, ambas torres cuentan con un núcleo de escaleras ubicadas en el centro de las mismas, rodeada por una circulación responsable de habilitar el acceso a las distintas unidades de departamentos.

El nombre del Complejo responde a los jardines colgantes que cubren gran parte de sus fachadas. Canteros con forma de cintas alabeadas sugieren el movimiento del aire, que casi de modo constante acaricia las plantas, creando una sensación de suave danza a todo el edificio y sumando un diálogo con la frondosa vegetación de las manzanas próximas y las serranías del este a escasas cuadras de distancia, más las del oeste, un poco más lejanas, aunque visibles. De este modo, el habitante y el contexto se ven involucrados y contenidos en esa espacialidad ampliada, convirtiendo a Aires Verdes en un hito urbano.

Los volúmenes simples de las dos torres actúan como contenedores, grandes cuadros verdes de jardines colgantes que amortiguan el tamaño de las mismas y se relacionan con el contexto de las sierras salteñas. Un jardín frontal se retira 4 metros respecto de la Línea Municipal, ampliando así la perspectiva del espacio urbano. La vereda crece hacia la recepción siendo la misma de doble altura y vidriada, lo cual la integra totalmente con la calle. El gesto permite disfrutar de los grandiosos murales efectuados por la destacada artista salteña Adriana Margalef. Sus obras, conformadas por grandes figuras geométricas de colores intensos, se ubican de una manera estudiadamente libre y espontánea, sobre cielorrasos, paredes y pisos, expandiendo espacialmente todas las dimensiones. En esa gran escala espacial, el espectador se encuentra contenido dentro de la obra, y a la vez, expandido hacia el espacio eterno por las profundidades, direccionalidades y el contraste generado con el ilimitado fondo blanco de las figuras. Este mural rompe y contrasta con las rigurosas volumetrías arquitectónicas, generando una explosión de vida al acceder o salir del espacio, o al transcurrir frente a él.

La presencia de la naturaleza se encuentra jerarquizada mediante un jardín dispuesto entre ambas torres a nivel subsuelo. El mismo se extiende en planta baja y medianeras, como así también, en forma elevada por los jardines colgantes desde las fachadas. En este ámbito, un puente cubierto de cristales une ambas torres permitiendo suspenderse en el espacio envolvente de la naturaleza, donde la brisa genera el movimiento danzante de las plantas.

Contenidos y expandidos en ese magnífico espacio de desniveles, el habitante se siente parte de la tierra, la naturaleza, el cielo y el arte, todo impregnado de un verde el cual transcurre sin cesar….

 

Ficha Técnica:

Obra: Complejo Aires Verdes.

Ubicación: Alsina 364, Salta Capital, Argentina.

Desarrollo: Estudio DK. Arq. Carlos E. Dakak.

Colaboradores: Arq. Ana Laura Castañeda Nordman, Arq. Eliana Marisel Chares Rojas, Arq. Zulma Valeria González Fernández y Arq. Mará Emilia Issa Ereñú.

Dirección técnica: GRG Arquitectos Asociados: Arq. Ovidio Gómez de la Lastra, Arq. Lorena Gómez Paz y Arq. Luis Lozano Rengifo.

Fotografías: Arq. Rocío López de San Martín Zapata.

Superficie de la obra: 14.000 m2.

Comentarios

Alejandra



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios