¿La mejor combinación de tecnología para la energía fotovoltaica? Paneles solares de doble cara y sistema de seguimiento solar. Esta es la receta de un grupo de científicos en Singapur, para obtener el mejor rendimiento en la mayoría de los sistemas fotovoltaicos terrestres.
Carlos Rodríguez-Gallegos y sus colegas del Instituto de Investigación de Energía Solar han firmado el nuevo estudio publicado estos días en Joule. La investigación examina la producción y la rentabilidad de las típicas granjas fotovoltaicas. En detalle, el trabajo contrastó instalaciones fijas de una sola cara y de seguimiento (de uno o dos ejes) con las de doble cara.
Los paneles solares de dos caras se han colocado rápidamente como una de las tendencias más prometedoras en el sector de la energía limpia. La capacidad de generar electricidad con ambas superficies de los módulos ofrece un plus para la producción. Pero la pregunta básica sigue siendo: ¿Es la solución realmente más barata que la tecnología convencional? Para los científicos de Singapur, la respuesta es sí, pero el sistema requiere una configuración precisa.
Para identificar los beneficios económicos globales asociados con el uso de esta combinación, el equipo analizó la radiación total que llega al suelo cada día (datos de la NASA y CERES). Por lo tanto, adaptaron esta información para tener en cuenta la influencia de la posición del módulo con respecto al sol. El trabajo se centró en los grandes sistemas fotovoltaicos compuestos por miles de módulos.
El grupo descubrió así que los paneles solares de doble cara equipados con un sistema de seguimiento de un solo eje no sólo proporcionan un mayor rendimiento que otras opciones, sino que también reducen el coste de la energía (LCOE).
En detalle, esta combinación produce casi un 35% más de electricidad en promedio, reduciendo el LCOE en un promedio de 16%. Y siguen siéndolo en el 93,1% del mundo.
El modelo sugiere que los paneles solares de doble cara combinados con la tecnología de seguimiento de un solo eje son más rentables en casi cualquier lugar del planeta, aunque los seguidores de doble eje son una solución más adecuada para las latitudes cercanas a los polos. Pero a pesar de las claras ventajas de esta tecnología, Rodríguez-Gallegos no espera que se convierta inmediatamente en el nuevo estándar de la industria.
“El mercado fotovoltaico es tradicionalmente conservador“, dice el científico. “Las pruebas demuestran que la tecnología de doble cara y la tecnología de rastreo son fiables y cada vez vemos más de ellas en el campo. Sin embargo, las transiciones llevan tiempo: será necesario demostrar si estos beneficios pueden ser realmente de interés para los instaladores.”
Con información de: www.ecoinventos.com