Energía solar: Pros y contras

Los paneles se pueden colocar sobre la cubierta de la vivienda, como así también, en el patio de la misma, dependiendo de los espacios disponibles. Como todo sistema, ofrece ventajas y desventajas. Entre el primer grupo, tenemos:

 

  • Conforman perfectos sistemas de ahorro de energía. Un sistema de paneles fotovoltaicos explota la energía del sol transformándola en energía eléctrica aplicada dentro de cualquier vivienda u empresa, es decir, en cualquier lugar demandante de energía eléctrica. Por lo tanto, se convierte en uno de los mejores sistemas de producción de energía verde, ya que la energía producida no obtiene ningún tipo de contaminación. Las ventajas de la energía fotovoltaica derivan de un sistema de ahorro de energía perfecto.

 

  • Además de las ventajas ambientales, se destacan las económicas. Un sistema fotovoltaico permite reducir el consumo de energía por una tarifa, y en consecuencia, acotar drásticamente los costos en la facturación de electricidad. Cabe mencionar que, en los últimos años, ha disminuido considerablemente el precio de las instalaciones. Entonces, el sistema fotovoltaico constituye una inversión recuperable en pocos años, gracias a los ahorros aportados en términos de consumo de energía, En paralelo, diversas empresas ofrecen hoy garantías sobre productos y producción. Gracias al autoconsumo, los ahorros se incrementan aún más si consideramos las previsiones de los crecientes costos de la energía:

 

  • En 25 años de uso el mantenimiento requerido resulta ser muy bajo, si se excluye el reemplazo periódico del inversor.
  • Los paneles solares fotovoltaicos incrementan el valor de los edificios.
  • Otras ventajas de las energías fotovoltaicas provienen de su capacidad para aumentar el valor de los bienes inmuebles, al constituir un sistema de mejora energética del hogar. Cambiar a medios fotovoltaicos, por lo tanto, incrementa el valor y la clase de eficiencia energética de una vivienda.
  • Finalmente, último pero no menos importante, la ventaja vista en términos de inversión. La energía fotovoltaica conforma un tipo de inversión autosuficiente. La planta de paneles solares fotovoltaicos constituye un sistema de ingreso para todos quienes deciden comprarla. Se amortiza de forma autónoma en pocos años, y luego de este periodo, la energía producida diariamente se convierte en una efectiva ganancia.

 

Desventajas de los sistemas solares

Instalar un sistema solar parece ser una buena elección, pero presenta sus desventajas, como por ejemplo:

 

  • Condición climática: Sabemos que el sol conforma una fuente de energía inagotable, pero al mismo tiempo, no es abundante. Además de su ausencia durante la noche influye notablemente el factor climático de cada estación.
  • Problema en la comunidad: No siempre es posible instalar un sistema de paneles solares fotovoltaicos privado, especialmente, cuando la obra se instala en un condominio, donde algunos inquilinos pueden no optar por su adopción.
  • Alto costo inicial: Aunque la instalación de paneles solares aportaría inmensos beneficios a largo plazo, tal y como hemos señalado, los costos iniciales pueden ser punitivos dependiendo de la compañía proveedora de los paneles solares. Incluso, es más difícil cuantificar el costo total de la instalación sin la ayuda de la empresa de fabricación.
  • Problema de eficiencia: Mucho se ha documentado sobre la ineficiencia de la energía solar. La mayoría de la gente no entiende el significado del término “eficiencia”, pretendiendo que el sistema funcione al ciento por ciento. Los paneles más pequeños tienden a ser más eficientes respecto de los paneles grandes. Una mayor eficiencia se estima vital cuando se busca alimentar dispositivos electrónicos pequeños debido al aspecto espacial.
  • Complicaciones a la hora de las mudanzas: Las tecnologías de energía solar como los paneles solares fotovoltaicos presentan un desafío a la hora de mover o trasladarlos de un lado a otro.
  • Los materiales utilizados ocasionan algunos efectos de contaminación: Sin embargo, no existe información concreta sobre la posibilidad de reciclar paneles fotovoltaicos, aunque los de tipo solares presentan una vida útil renovable de unos 50 años.
  • Balance energético negativo: El sol es impredecible, ello implica que no se puede confiar en la energía solar para impulsar la economía de un país.

 

Innovaciones: Las tejas fotovoltaicas

 

Las tejas fotovoltaicas conforman una de las tantas opciones a tener en cuenta en una edificación. Su instalación es igual a las tejas tradicionales, con la diferencia que las piezas incorporan el sistema fotovoltaico. Las tejas fotovoltaicas pueden generar hasta 3 KW en un área de 45 m2 cumpliendo así con la demanda de una vivienda tipo. Cada teja permanece conectada a través de un cable con la placa de distribución de energía. Estos esquemas funcionan gracias a un detector solar, el cual convierte la energía solar a energía eléctrica mediante un inversor responsable de transformar la energía capturada por cada teja en electricidad. Esta cantidad de energía recolectada es directamente proporcional a la cantidad de luz solar de exposición de cada teja. Vale decir, a mayor cantidad de luz solar recibida, mayor será la energía recolectada. Obviamente, ello va depender del clima y la ubicación de la cubierta con este sistema de tejas. En verano, será mayor la cantidad de energía recolectada respecto del invierno. Esto se debe al amplio espectro de luz solar recibida en el invierno. Desde luego, en el sur de Argentina va ser mucho menos eficiente la captación solar debido al factor climático de dicha zona.

La eficiencia de las tejas fotovoltaicas se maximiza al mantenerlas limpias y colocándolas de forma que ninguna se encuentre superpuesta por la otra.

Comentarios

Alejandra



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios