Ubicado en la Avenida González Camarena, Santa Fe, Ciudad de México (México) e inaugurado en mayo del 2014, se encuentra el moderno Garden Santa Fe. Un Centro Comercial rodeado por edificios corporativos, algunos de ellos de usos mixtos con oferta de vivienda así como locales comerciales destinados a servicios, principalmente restaurantes. La estructura tiene características particulares: fue concebido como un parque que extiende su área al interior del centro comercial, la topografía artificial del parque se extiende al centro comercial por medio de tres conos invertidos, los conos tienen la función de inyectar luz y ventilación natural al centro comercial.
Cuenta con aproximadamente 15,000 m² de superficie comercial distribuida en dos plantas subterráneas. Asi como más de 8,000 m² de áreas verdes, espejos de agua y un teatro al aire libre en la planta a “nivel de calle” que será la superior.
El Centro Comercial al estar subterráneo presentaba un reto especial para las empresas responsables: El Grupo Copri y Arquitectoma, ya que era muy importante que la percepción del usuario no fuera la de estar enterrado, la fachada de los conos invertidos presenta una secuencia de cristales escamados por donde el centro comercial respira permitiendo al proyecto operar de manera natural; ventilación e iluminación natural.
La configuración de las circulaciones están diseñadas con respecto a los conos presentando una circulación ondulante que bordea los conos, esta circulación fue diseñada en cristal esmerilado con la finalidad de maximizar la luz natural, de la misma manera se optó por materiales claros y el piso es un mármol blanco que fomenta el reflejo de la luz. El alumbrado complementario funciona con celdas solares. Ambas medidas reducen en gran medida el impacto ambiental, debido a que la emisión de dióxido de carbono es prácticamente nula.
Dentro de los conos se incluye vegetación, en el sótano 3 los conos terminan su recorrido, su fachada en este nivel puede ser plegada, permitiéndole a esta planta fluir de manera continua.
Las instalaciones están equipadas con un sistema de captación de agua de lluvia que ayuda a reducir la sobrecarga del desagüe y a prevenir inundaciones. También una planta de tratamiento y reciclaje de aguas residuales, que hidrata las zonas verdes y recarga los sanitarios.
Al exterior la presencia de la vegetación es la imagen del Garden Santa Fe, a la mitad del predio sobresale un volumen de cristal con una cubierta de cristal esmerilado que vuela a sus dos extremos techando los accesos al centro comercial, al interior los conos son los elementos que tanto funcionalmente como estéticamente le dan identidad al proyecto, sus aportaciones estéticas son resultado del pensamiento integrado, función y forma trabajando juntos.
La necesidad de la obra tuvo raíces urbanas, la zona tenía un predio abandonado como parque, la vialidad estaba inundada de automóviles que se estacionaban en áreas prohibidas y la zona estaba carente de equipamiento, la necesidades urbanas se convirtieron en el programa arquitectónico.