Industrialización para todos

  El profesional de la industria de la construcción del siglo XXI se presenta como un creador que realiza y ejecuta mediante la aplicación de la técnica. Debe asimismo, considerar sus realizaciones dentro de las necesidades o servicios económicos capaces de sustentar “la obra”, a los efectos de que la misma resulte posible, sumamente útil o retributiva a la sociedad.

  Dentro de esa evolución, el ser primitivo buscó y no construyó su guarida natural, como las cavernas y las grutas. Con el avance de sus facultades intelectuales, perfecciona o modifica dichos elementos ofrecidos generosamente por la naturaleza. En el comienzo de la era histórica, el hombre había iniciado la “edificación de su vivienda”, acumulando piedras en forma de muros, cubiertas con leños y otros materiales. Ulises, en “Prometeo Encadenado”, hace 2.500 años, informa que el Hombre primitivo se amparaba en las cuevas naturales, por ello se le llamó “El hombre de las cavernas”.

  La paleontología, la paleoarqueología y la arqueología, son las fuentes, anteriores al período protohistórico, responsable de acercarnos datos precisos acerca de las primeras viviendas del hombre, entre ellas -las ciudades lacustres-, edificadas sobre verdaderos pilotajes de troncos. Continúan a las ciudades lacustres, la construcción de viviendas en terrenos elevados, a las cuales se ascendía mediante monumentales escalinatas, agregando con dicho recurso valores defensivos.

  Las verdaderas manifestaciones del poder constructivo del Hombre, aparecen en la China meridional, Egipto, el Indostán del norte, pasando a Caldea, Asiría y los pueblos Hititas y Sumerios, los Mesopotámicos y Babilónicos, ciudad de Ur, Palestina, Fenicia, ingresando por esta vía al Mar Egeo.

  La casa “Domino” constituye el primer proyecto de industrialización sustentable de la construcción. Esta magistral obra llevada adelante por el ingenio racionalista de Le Corbusier, conformaba un proyecto de fabricación de casas en serie que permitiría realizar, en pocas semanas, una estructura de hormigón. De allí el juego con la palabra “Domino” como nombre industrial patentado, capaz de denotar una casa tan estandarizada como el popular juego. Además, la distribución en zigzag de una agregación de estas casas se parecía a las formaciones de una partida de dominó, provocando una amplia tipificación de las partes fabricadas. En sus casas “Dominó” Le Corbusier formuló, por primera vez y de manera contundente, los conceptos de racionalidad y funcionalidad totales. Deseaba ver en ese desarrollo una pieza de equipo análoga en su forma y modalidad de construcción, a un sistema típico de diseño de producto, la que Le Corbusier denominaría “Máquina de habitar”.

  Aunque no superaron la fase de simples proyectos no realizados, ya que esta producción sólo podía ser obtenida a través del ejercicio de capacidades de alto nivel bajo condiciones de fábrica, y la utilización de mano de obra especializada, estos planes caracterizaron la posterior evolución de las ideas arquitectónicas y urbanísticas de Le Corbusier.

  Aún en nuestros días, la industrialización sustentable se define como el intento de sistematización y coordinación entre los distintos elementos constructivos destinado a facilitar su materialización en obra, concepto que de una forma u otra, ha permanecido presente en la industria de la construcción.

  Le Corbusier y todo el Movimiento Moderno, formalizó una potente contribución a la actualización de las tecnologías constructivas, para acercarlas a la nueva realidad que experimentaba el hombre moderno.

  La aparición masiva de estas propuestas de materialización de obras vive hoy un gran impulso en todo el mundo, debido entre otros puntos, a la gran necesidad de construir obras en forma numerosa, económicamente accesible y rápida, necesidades originadas en las migraciones, la creación de nuevos centros urbanos y una imparable explosión demográfica.

 

Por el Arq. Gustavo Di Costa

Editor de Revista ENTREPLANOS

Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios