Tecnología bifacial: la solución de alta eficiencia en la industria fotovoltaica

Los módulos solares bifaciales son tendencia en el mercado de las energías renovables, en el que se destaca la marca china Jinko Solar, el mayor fabricante de paneles solares del mundo.

En entrevista con Alberto Cuter, gerente general de América Latina de Jinko Solar, nos cuenta sobre las ventas del bifacial y los proyectos solares residenciales que tienen tanto en Argentina como en Brasil.

 

¿Qué productos trajeron a Airec Week?
— Acá estamos presentando al bifacial, que va a hacer un Mono PERC, un producto muy importante para los próximos años. Y también el producto con tecnología Mono PERC de 158 -la dimensión de la celda-, donde tenemos una potencia de hasta 400 vatios por panel.

¿En Argentina tiene proyectos con este producto?
— En Argentina hemos empezado la producción, pero todavía no está presente en algún proyecto. Sí tenemos proyectos en Brasil, que vamos a empezar el suministro el próximo año con el bifacial, que son 600 megavatios.

¿Cuáles son las ventajas del bifacial?
— Con el bifacial podés producir con la parte de atrás. Vas a producir hasta un 21% más que un módulo estándar. Esto es una gran ventaja en proyectos de gran escala.

A nivel domiciliario, ¿qué productos fabrican?
— Tenemos varios. El producto poly (policristalinos), que es el que tiene mayor récord de ventas, y el Mono PERC, independientemente del tamaño, del costo y de cuánto se quiera producir. Hace dos años el producto que se vendía más a nivel mundial era el policristalino, que se producía hasta un 90%. Ahora ya no es tan así, porque se produce mucho Mono estándar, Mono PERC y también tecnología bifacial y la serie Cheetah. Ahora hay diferentes productos para diferentes aplicaciones.

¿Cuentan con distribuidores?

— Sí, tenemos varios distribuidores. Pero el mercado de residencial es muy pequeño, sobre todo por el tema del costo de energía. Parece alto, pero en realidad es barato si vamos a considerar otros países.

Inicialmente resulta más cara la instalación residencial, pero luego se amortiza.
— A largo plazo, sí. Pero en corto o mediano plazo, nos dicen “mirá, no lo quiero hacer”. Es diferente que en los proyectos de gran escala, donde tienen un retorno de inversión mucho más interesante.

¿Por eso no están invirtiendo tanto en el domiciliario?
— No, no es que no estamos invirtiendo. Nosotros tenemos el producto, pero no hay industria. No hay mucho instalador que vaya a instalar. En cambio en Brasil este año se hacen como 800 megavatios residenciales. Aquí pienso que este año estamos como a cinco o seis (megavatios).

Es que todavía no está reglamentado en todo el país.
Claro, en Brasil está reglamentado y se está vendiendo mucho y también hay mucho instalador.

Poder inyectar a la red también es importante.
— Exactamente. Todo lo que no vas a utilizar por tu casa, lo podés inyectar a la red y ganar dinero. Eso es muy importante.

Un balance de la empresa.
—Estamos desde el 2015 como el más grande fabricante de paneles del mundo. Este año vamos a terminar vendiendo como 11,5 gigavatios, que sería un 30% más que del año pasado. Estamos vendiendo en todo el mundo. En América Latina tenemos como un 40% del mercado, sobre todo en México y en Brasil. Y este año en Argentina hemos suministrado casi 300 megavatios. Por eso tenemos equipos en Argentina y en toda América Latina.

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