Perspectivas en la construcción para enero 2021

Grandes empresas del sector muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2020-enero 2021. Esto abarca tanto a aquellas que se dedican a realizar principalmente obras privadas como públicas. Así lo revelaron los resultados de la encuesta cualitativa de la construcción, realizada por El INDEEC y el Ministerio de Economía.

En efecto, 41,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 35,9% estima que aumentará y 22,6%, que disminuirá. Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (24,7%), al reinicio de obras públicas (24,6%) y al crecimiento de la actividad económica (18,7%), entre otros factores.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 41,7% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período noviembre 2020-enero 2021, mientras que 33,3% cree que aumentará y 25,0%, que disminuirá. Quienes estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen a nuevos planes de obras públicas (32,8%), al reinicio de obras públicas (31,4%) y al crecimiento de la actividad económica (18,9%), entre otros factores.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 61,1% prevé que no habrá cambios, 27,8% estima un aumento de sus planteles y 11,1%, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 63,0% cree que no variará, 21,9% estima que aumentará y el 15,1% restante opina que se reducirá.

Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas, 14,2%; otras obras de arquitectura, 12,9%; edificios comerciales, 12,7%; edificios industriales, 11,6%; y montajes industriales, 10,4%; entre otras. Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente construcción de obras viales y de pavimentación, 27,6%; otras obras de arquitectura, 16,0%; distribución de agua y cloacas, 10,2%; y viviendas, 10,0%; entre otras.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalan en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (25,0%), a los créditos de la construcción (23,8%), al mercado laboral (19,8%), y a las cargas fiscales (17,1%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinan por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (29,2%), a las cargas fiscales (25,1%), a los créditos de la construcción (22,0%), y al mercado laboral (14,0%), entre otras.

Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, 38,8% de los participantes dedicados a obras privadas estima que no variarán, 35,2% cree que aumentarán, 18,5% no toma créditos, 5,6% dijo que no hay acceso al crédito y 1,9% cree que disminuirán.

Entre los empresarios dedicados a obras públicas, 42,5% cree que aumentarán, 35,6% dijo que no variarán, 17,8% no toma créditos, 2,7% cree que no hay acceso al crédito y 1,4% estima que disminuirán.

Las necesidades de crédito de las empresas se canalizan mayoritariamente a través del sistema bancario. Las empresas que realizan principalmente obras privadas y aquellas que se dedican mayormente a la obra pública toman crédito en 68,2% y 72,5%, respectivamente, de las bancas privada y pública.

Para ver los resultados completos y la variación del indicador sintético de la actividad de la construcción revelada en diciembre, clic aquí.

Comentarios

Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios