Laguna de las Pampas: una nueva manera de vivir en una comuna natural

El nuevo barrio privado, ubicado en San Andrés de Giles, conjuga la naturaleza, las energías renovables,  y el consumo responsable. Asimismo, allí se organizan diferentes actividades con ese foco, como es el caso de Yoga SUP (Stand up Paddle).

Ubicada en San Andrés de Giles, cerca del pueblo rural Villa Espil,  el barrio privado de Laguna de las Pampas se encuentra alojada a solo 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un entorno amable de 76 hectáreas y 137 lotes distribuidos alrededor de la imponente laguna. Surgió bajo el concepto de crear un hábitat que integre una vivienda con autonomía alimentaria y bioenergética,  para generar así una cotidianidad más profunda y responsable.

 

“Ser sustentable implica que nuestras acciones no deben dañar el ambiente ni para nosotros ni para el prójimo ni para quienes vendrán;  nuestras acciones deben abarcar un bienestar social o al menos no perjudicarlo, logrando que podamos vivir en armonía con un todo”, resaltó  la licenciada Clara M. Peña, paisajista involucrada en esta iniciativa.

En esta comuna, el fundamento es que cada casa produzca lo que consuma, el modelo de casa está pensado estructuralmente para que los materiales sean fieles a este concepto y, por lo tanto, no tenga huella de carbono y cuente con los certificados de prestación para que la casa sea básica usando la menor cantidad de recursos posibles. Esta visión fue concebida hace tiempo y hoy resuena más que nunca ante el imponderable de la pandemia.

En este sentido, el proyecto, se destaca además por una innovadora metodología de construcción mediante la cual se puede optar entre cinco tipos de opciones de casas modulares, que sobresalen por la calidad tanto de sus terminaciones como por los materiales utilizados. Estas viviendas de fabricación 100 % nacional oscilan entre los 70 m2 y 147 m2.

 

La laguna, gran protagonista de este  proyecto

Rodeada de espacios verdes en pleno contacto con la flora y la fauna nativa, la laguna tiene 25 hectáreas. “De color turquesa es enorme y majestuosa, en su centro se encuentra una isla para hacer avistaje de aves las cuales se acercan atraídas por el entorno natural. Laguna de las Pampas es un proyecto de vida más que urbanístico”, enfatizaron sus creadores.

En este desarrollo abundan las praderas naturales, la flora se desarrolla, las aves anidan y todo evoluciona en paz y tranquilidad,  ya que se respetan los ciclos de la naturaleza.

Dentro de Laguna de las Pampas,  hay espacios comunes y abiertos para encuentros y clases “El proyecto tiene una concepción comunitaria. La autonomía alimentaria y energética son dos fundamentos sobre los cuales está basado. Respecto al abastecimiento energético, cuenta con la tecnología Ortronic y, en cuanto a lo alimentario, desarrollamos una huerta biodinámica comunitaria”, señalaron.

Huerta orgánica y comunitaria, bicisendas, muelles comunes y una laguna para contemplar y/o hacer deportes sin motor, así como un arbolado especial que repara el calor en verano y anima al color otoñal, son parte de este lugar tan único y especial.

Dentro las actividades que pueden realizarse, se destaca: Yoga SUP (Stand up Paddle), una novedosa disciplina que conecta deporte con naturaleza y bienestar.

“Lo maravilloso de esta actividad, que ya pasó a ser un deporte, es que hay una disciplina para todos los gustos: carreras, travesías, river, pesca, surf y hasta también las espectaculares prácticas de yoga en tabla, como es el caso en nuestro país, de lo que comprometidamente difunde Yoga Sup Argentina desde hace 9 años. Los beneficios son reales y comprobados para quienes lo realizan en forma regular, con la gestión de riesgos correspondientes y los elementos indicados.  Es una hermosa forma de conectar con la naturaleza desde adentro y desde una perspectiva única e incomparable, se los  acercamos bien detalladas con el objetivo de motivar a una práctica responsable, divertida y sumamente relajante”, precisó Karina Spina, creadora de la Marca registrada Yoga Sup Argentina e instructora en Laguna de las Pampas.

En esta singular iniciativa, se han desarrollado 4 parques que representan los 4 elementos y que encuentran basamento en la geometría sagrada.

“La geometría sagrada está representada porque habla del origen, el contacto con la naturaleza es lo que más impronta tiene, las cosas van en un segundo plano. En consonancia frente a este cambio de paradigma, dejar de hacer y consumir y buscar un espacio más tranquilo, disminuir el gasto energético y la contaminación, ser conscientes de cómo podemos reducir la huella de carbono se plantea como una realidad posible en este desarrollo”, sostuvo Peña.

El desarrollo sustentable y la disminución de la movilidad forzosa se conjugan de manera virtuosa en Laguna de las Pampas, una comuna sustentable que impulsa nuevas formas de generación y administración de la energía con foco en las “R”: reducir, reutilizar y reciclar.

En esa línea, Peña, concluyó: “Nos propusimos enseñar y plasmar que se puede vivir diferente, comprometidos con el significado real de la palabra sustentabilidad. En Laguna de las Pampas vamos a dejar que la naturaleza sea con la mínima intervención necesaria para la armoniosa convivencia entre el ser humano y ella”.

*Actualmente, se están comercializando los lotes y casas. El diseño de las viviendas sustentables es de CAS4 y fabricada por ProyectArq. Se estima un tiempo de construcción de 6 meses. La posibilidad de acceder tanto al terreno como a la casa + lote cuenta con amplias ventajas para la financiación.

Comentarios

Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios