El Grupo Empresarial Latina (LTN), que está compuesto por Friolatina, Bervill y Acerolatina, provee al mercado -hace más de 40 años- de cámaras frigoríficas, equipos de refrigeración y panelería aislante al mercado.
La trayectoria en el desarrollo de infraestructuras y servicios le ha permitido a LTN destacarse en el mercado local y proyectarse en mercados internacionales. A todas las empresas del Grupo las une la misma filosofía de trabajo: la búsqueda constante de la calidad, la innovación tecnológica y el compromiso de su equipo humano.
En entrevista con Virginia Lhez Casale de la gerencia comercial del Grupo LTN nos cuenta en exclusiva para ENTREPLANOS las novedades sobre equipos de refrigeración y el aporte al medioambiente que realizan las firmas que integran al Grupo.
¿Qué productos están exhibiendo en Expo Frío Calor?
Estamos presentando todo lo que es la línea de equipos de refrigeración Bervill. Los mismos son operados por medio de gas freón R-404 Ecológico. Vienen en un rango de potencia de 1,5 HP hasta 15 HP, lo que es la línea comercial. Y después también tenemos la línea de centrales multicompresoras. Eso es tanto para frío en media temperatura como para supercongelados.
¿Cuentan con algún lanzamiento?
Estamos sacando una segunda línea de unidades condensadoras, las cuales las vamos a tener disponibles en breve en el mercado con una propuesta comercial muy competitiva. Sería una segunda línea de lo que es Bervill, apuntando a un mercado un poco más pequeño que se maneja con ese tipo de equipos que son más económicos, pero con la misma tecnología y la garantía de Bervill y de Friolatina.
¿Cuáles son las características que destacan a Friolatina en el mercado?
Friolatina es un grupo en el cual, no solamente se fabrica lo que es cámaras frigoríficas en sí, sino también todo lo que es equipos de refrigeración; lo cual conjuga ese matrimonio perfecto para resolver cualquier tipo de necesidades de frío. O sea que tenemos la cámara y, a su vez, el equipo de frío. Además, tenemos todo lo que es la línea de panelería aislante, no solamente para cámaras, sino también para todo tipo de cerramiento: grandes depósitos de logística, centros de distribución y llegando también a lo que es construcción sustentable y viviendas.
¿Están realizando capacitaciones?
Sí, hacemos capacitaciones en planta. No solamente vendemos lo que es la panelería en sí, sino que también brindamos capacitaciones de cómo se debe realizar el montaje en cada caso, desde una cámara hasta una vivienda. Nuestra intención es formar, ya que mientras más gente sepa montar paneles, más paneles vamos a vender. Y también más gente va a saber del producto. Así que por ende también brindamos todo lo que es capacitación. Armamos sinergias entre empresas capacitando a cada uno de los grupos de las empresas que nos contratan o empresas constructoras para brindarles una capacitación puntual a su equipo de gente, haciendo así un producto totalmente inclusivo.
¿Cuáles son las expectativas que tienen para lo que resta del año?
Las expectativas son muchas, como grupo empresario seguimos apostando a la Argentina y al crecimiento. Y, por supuesto, queremos que esta situación se mejore y entre todos poder hacer un país más sustentable -más ecológico-, construyendo con materiales aislantes, modulares, con todas las ventajas que tiene el sistema constructivo en sí. Como decía antes, no solamente para una cámara frigorífica, sino también para lo que es la construcción de viviendas. Por ejemplo, ahora estamos terminando una construcción en lo que es Villa 31, donde hicimos toda la provisión de veinte mil metros cuadrados de cubiertas. Entonces también estamos apostando a lo que es la construcción sustentable, haciendo un mejor país y un mejor mundo para todos.