Por el Arq. Gustavo Di Costa
Editor de Revista ENTREPLANOS
Lean Construction (en adelante, LC) se define como una manera de diseñar sistemas de producción con el objetivo de minimizar el desperdicio de materiales, tiempo y esfuerzo a fin de generar la mayor cantidad posible de valor. El concepto fue introducido por Lauri Koskela en el año 1992, tomando como base el modelo aplicado por la industria automotriz en la década de los ‘80, la “producción Lean”. Koskela propone que la construcción es un sistema de producción fundado en proyectos con gran incertidumbre en la planificación y una mala concepción de la producción, que es vista solamente como un modelo de transformación. No existe una definición común para LC, pero para un mejor entendimiento de él, Peluri, Aapooka y Haapasalo (2012) lo dividieron en tres partes: Los principios y la cultura, las prácticas y las herramientas y métodos del LC. En cuanto a los principios y cultura: El cliente siempre es el potencial del proyecto. Ante él se deben especificar claramente el valor para alinear todas las actividades para un producto a lo largo de un flujo y hacer que el valor circule sin problemas hacia la atracción del cliente buscando la perfección. En cuanto a la mejora continua (kaizen), se deberá eliminar el desperdicio que no agrega ningún valor al trabajo y, al mismo tiempo, generar mejoras continuas de las actividades. LC tiende a arribar a un profundo respeto hacia las personas que trabajan en la obra, un aspecto esencial, junto con su desarrollo y empoderamiento. Se debe hacer uso del conocimiento y de las habilidades de las personas. Esto aumentará su motivación y ayudará a que se sientan más involucradas.
Entre los aspectos prácticos mencionamos: Eliminación de desperdicios, desniveles y sobrecargas. No debe registrarse una variación de productos y procesos. El inventario debe ser mantenido al mínimo. Una cultura donde las nuevas prácticas sean bienvenidas conforma un prometedor concepto. La estandarización ahorrará tiempos, y a largo plazo, será un factor competitivo. La gestión visual utilizará opciones más atractivas de comunicación, con el fin de aumentar su uso en la organización. El objetivo es crear una estructura transparente donde los errores sean detectados a tiempo.
Al utilizar personal calificado, las ventajas de LC se establecerán en una etapa temprana. Pueden utilizarse diferentes herramientas como el despliegue de la función de calidad (QFD), la ubicación conjunta de los interesados en el proyecto y la participación de los proveedores. Las herramientas que pueden ser utilizadas para simplificar el trabajo en LC son, por ejemplo: BIM, Sistema Last Planner y Contratos Relacionales. LC busca la excelencia a través de un proceso de mejora continua en la empresa, que consiste fundamentalmente, en minimizar o eliminar todas aquellas actividades que no añaden valor a través de la optimización de recursos y la maximización de la entrega de valor al cliente, para diseñar y producir a un menor costo, con mayor calidad, más seguridad y con plazos de entrega más cortos, dentro de un marco ecológico con el entorno.
Se intenta alcanzar estos objetivos en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto de construcción, contando con todas las partes intervinientes y participantes en el mismo.