La infraestructura modular ajustable tiene como objetivo fomentar la innovación en construcción. El proyecto que será instalado en Chile se enmarca en el desarrollo del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).
IMA_Lab, de Infraestructura Modular Adaptativa, será el nuevo edificio capaz de cambiar su estructura, fachada, paredes, losas, e incluso de reconfigurar toda su modulación interna. Estas características, permitirán probar todo tipo de soluciones constructivas e innovaciones, tanto en la etapa de montaje como en operación. Además la edificación estará completamente equipada para recabar información sobre eficiencia energética, consumo, productividad y habitabilidad de los elementos testeados, permitiendo así generar, según los expertos, soluciones a medida de las necesidades reales de la infraestructura del país andino.
Este tipo de tecnología existe sólo en Inglaterra, Alemania, Suiza y España. De éstas, sólo KUBIK, de la española TECNALIA Research Foundation, permite probar el montaje de soluciones constructivas en edificaciones, mientras que las otras testean el desempeño en operación. IMA_Lab, por su parte, incorporará las últimas tecnologías en monitoreo constructivo y de desempeño de infraestructuras, logrando ambos propósitos.
Según los expertos de Tecnalia, socio estratégico de CIPYCS, IMA_Lab permitirá actualizar los estándares y normativas existentes al recopilar información del desempeño real de distintas soluciones en el clima chileno.
Fuente: portalminero.com