La arquitectura sustentable utiliza los mejores sistemas de construcción para que estos no tengan un impacto ambiental.
La arquitectura sustentable permite reducir el gasto de energía, cuida el medio ambiente a fin de evitar contaminación del espacio, aumenta las áreas verdes y se decanta por los materiales de la zona para así, minimizar el transporte. Además, optimiza las características del terreno y aprovecha el clima de la zona evitando el uso de sistemas de ambientación climática, como aire acondicionado o calefacción.
Las recompensas de una casa ecológica son reales. Son construcciones que enfatizan la construcción de calidad, belleza, comodidad y salud; la salud de sus residentes y la del planeta.
Existen diversas certificaciones, desde las de reconocimiento internacional como Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, LEED por sus siglas en inglés, o algunas más locales como GreenPoint Rated, el programa de certificación de viviendas ecológicas en California. En cualquiera de los casos, son organismos que se encargan de verificar que una casa ha sido construida o remodelada de acuerdo con estándares ecológicos probados.
6 beneficios de las viviendas ecológicas
1. Las certificaciones sustentables pueden mejorar el valor de las propiedades en el momento de la venta.
2. Eficiencia energética. Las casas con alguna certificación en sustentabilidad usan menos energía y pueden ahorrar en servicios.
3. Conservación del agua. Están diseñadas para usar el agua de manera más eficiente y eficaz, tanto en interiores como en exteriores.
4. Calidad del aire interior. Utilizan estrategias comprobadas para mejorar la calidad del aire, como acabados menos tóxicos y mejores sistemas de ventilación.
5. Conservación de recursos. Usan menos recursos naturales que las construcciones convencionales. También usan materiales más duraderos, lo que reduce los costos de mantenimiento.
6. Comunidades habitables. Las propiedades con calificación sustentable a menudo se encuentran en zonas bien comunicadas, cerca de tiendas y servicios. Esto mejora la calidad de vida y reduce la movilidad en autos, disminuyendo las emisiones de carbono.
Con información de: www.expansion.mx