A partir del 3 de enero de 2019, los trámites de permiso de obra se podrán presentar según la complejidad de la misma. Los requisitos disminuirán para las construcciones de menor envergadura y la documentación solicitada se adaptará a las características de cada proyecto.
El 6 de diciembre de 2018 se aprobaron en la Legislatura porteña los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación. Esta nueva normativa tiene entre sus objetivos: simplificar y agilizar las gestiones para construir en la Ciudad. Por eso, a partir del 3 de enero de 2019, podrás solicitar tu permiso de obra a través de 4 nuevos trámites, categorizados según la complejidad del proyecto.
<<<<<< ANTES
Para obtener un permiso de obra, se realizaban los trámites de Obra Nueva, Demolición Total o Ampliación y/o Modificación con o sin demolición parcial. Los requisitos sólo dependían de la tarea a realizar, pero no tenían en cuenta la magnitud de la obra.
AHORA >>>>>>
Para obtener un permiso de obra, podrás realizar un trámite específico según la superficie de la obra. La cantidad de documentación solicitada dependerá de la dimensión del proyecto y de las tareas a realizar.
Permiso de micro obra
Permite ejecutar demoliciones no estructurales, modificaciones e instalaciones sin límite de superficie, y demoliciones estructurales, obra nueva y ampliaciones de hasta 30 m2.
Permiso de obra menor
Permite ejecutar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones de hasta 500 m2 y/o subsuelos de hasta 4 metros de altura. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 10,50 metros.
Permiso de obra media
Permite ejecutar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones de hasta 2.500 m2 y/o subsuelos de hasta 6 metros de profundidad total. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 23,50 metros.
Permiso de obra mayor
Permite ejecutar demoliciones parciales o totales, obras nuevas, ampliaciones y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie, altura o profundidad.
Cómo se simplificaron los requisitos?
La Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro lleva adelante un proyecto de simplificación y agilización de los trámites, que incluye trabajos de mejora continua de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), revisión de los procesos internos, ciclos de capacitaciones para usuarios y actualización de la normativa, entre otros.
En particular, para lograr simplificar la documentación solicitada para los permisos de obra, garantizando la seguridad y calidad de las construcciones, se realizaron las siguientes acciones:
- Se categorizaron los trámites para pedir requisitos acordes a la magnitud del proyecto.
- Se implementó la designación de profesionales por CUIT.
- Se digitalizaron formularios.
- Se dejó de pedir cierta información generada por el mismo GCBA.
- Se postergó el pedido de documentación que no era necesaria hasta el inicio de la obra.
Así, una persona que antes necesitaba cargar entre 14 y 42 documentos para obtener su permiso para una obra de hasta 30 m2, a partir de ahora, sólo deberá cargar hasta 8 documentos.
Si tienes alguna duda o consulta, puedes escribir a [email protected] o concurrir a la Mesa de Ayuda en Finochietto 465, de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 horas.
Puedes consultar los nuevos códigos de edificación y urbanístico desde acá.
Con información de: Prensa Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte