En enero de este año el Steel Frame se catalogó en nuestro país como un sistema constructivo “tradicional”. Se trata de una estructura resistente compuesta por perfiles de chapa de acero estructural galvanizado de muy bajo espesor y es lo que se conoce popularmente como sistema de construcción en seco. Uno de los motivos más importantes por los cuales mantiene una temperatura confortable es que se consigue un muy elevado nivel de aislación térmica mediante materiales aislantes, lo que lleva a un ahorro de costos en consumo de energía para calefacción o refrigeración.
Algunos tips “caseros” de antaño como ajustar los termostatos, colocar alfombras, utilizar luces incandescentes o cerrar puertas que estén abiertas innecesariamente, podrían dejar de tenerse en cuenta ya que la construcción en seco tiene muros exteriores cuyos espesores oscilan entre los 90 y los 100mm, lo cual generan un mayor resguardo de la temperatura.
“Este sistema está creciendo a pasos agigantados en los últimos años y es sumamente sustentable ya que reemplaza paulatinamente las usinas generadoras, altamente contaminantes y productoras de dióxido de carbono, por estas nuevas energías”, aseguró Silvano Cantón, Gerente de Marketing de Barbieri. “Si las nuevas viviendas continúan siendo ineficientes energéticamente, estaremos contribuyendo al desperdicio de recursos y al calentamiento global, con las consecuencias que todos conocemos sobre el clima y la naturaleza”, agregó el ejecutivo sobre este tipo de construcción que se destaca además por ser más económica y rápida que las restantes.
En la web de Barbieri se puede acceder a un manual de consulta sobre Steel Framing. Constituye una bibliografía soporte tanto para aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el sistema, así como también para constructores experimentados que deben solucionar diferentes dificultades en las obras.