Abuelo Sixto es una empresa familiar fundada en 2003, ubicada entre San José y Colón, a 500 metros de la ruta 14, en la provincia de Entre Ríos. Trabaja en la construcción sustentable de partes de viviendas poniendo en práctica el denominado “sistema canadiense” o de estructura liviana de madera. Se trata de la manera más común de construir en países como Estados Unidos, Canadá o Australia. En Europa, el sistema se emplea en Austria, Alemania y los países nórdicos. Las construcciones sobre entramado de madera se ejecutan en los citados países desde hace más de 300 años.
El sistema constructivo denominado Wood Frame es el más extendido en aquellas regiones con economías sustentables. La elección del sistema se basa en la solidez y resistencia de este tipo de construcciones, además, claro está, del confort y comodidad característicos de este tipo de obras. En este contexto, la firma Abuelo Sixto surge en el año 2013 en Argentina, cuando la empresa comenzó a trabajar conjuntamente con INTA Concordia e INTI Concepción del Uruguay, a los fines de materializar un proyecto que venían coordinando desde hace muchos años con universidades de Canadá. Dicho plan no podía avanzar ya que nadie en el sector privado lo hacía propio. Abuelo Sixto detectó una oportunidad para apostar al futuro, realizando un trabajo de calidad con una excelente terminación.
Para la construcción utilizan madera de Eucalipto, abundante en la zona de Entre Ríos, la cual ofrece importantes prestaciones al no demandar de grandes cantidades de preservantes, no siendo atacada por insectos y ofreciendo una adecuada resistencia ante la humedad. Cabe consignar que la duración promedio de una vivienda es de 100 a 200 años, lo cual asegura una interesante perdurabilidad en el tiempo.
Actualmente, se presentan dos grandes grupos dentro del sistema constructivo. El primero de ellos corresponde a la vivienda unifamiliar, la cual se dispone sobre platea de hormigón de 12 cm de espesor con armadura de acero o sobre pilotines de madera. Se realiza la construcción de un entramado de madera y se reviste con placas de tablero fenólico. Luego, se pre-ensamblan los cerramientos en la fábrica, se trasladan a la obra y en un período de cuatro días se vinculan los paneles mediante sistemas de encastres, incorporando las aberturas y los techados.
Velocidad y materialidad
Como afirmamos, en tan solo cuatro días la construcción se encuentra a resguardo de las inclemencias del tiempo y toma alrededor de veinte días más desarrollar las terminaciones. Entre las características más relevantes de estas viviendas se encuentran:
a- Poseen membrana hidrófuga, encargada de proteger a la obra de filtraciones y humedad.
b- Suma entre 15 y 17 cm el espesor del muro.
c- Poseen aislantes termo-acústicos, tales como lana de vidrio con papel Kraft de 50 mm de espesor.
d- Cuentan con una barrera de vapor, compuesta por un film de polietileno de 200 micrones.
e- Presentan una doble solera inferior de madera de 2” x 4” impregnada con CCA.
f- Desarrollan un bastidor sobre una solera inferior de 2” x 4”.
g- Su parante conforma una sección de 2” x 4”.
h- El revestimiento interior es de madera machiembrada de ½” x 6” o placa de yeso de 12,5 mm de espesor.
i- El sistema se confirma sobre listones de “yesero” de 1” x 2” y clavaderas de 2” x 2”.
Un sistema, óptima calidad
Alberto Espinoza, representante de Abuelo Sixto conversó con ENTREPLANOS y detalló las principales ventajas relativas a construir una casa de madera con este sistema. “Son casas de diseño totalmente a medida. Todos los aspectos de la vivienda pueden ser elegidos por el cliente. Entre sus ventajas podemos mencionar su rapidez de ejecución, alta resistencia de los materiales y óptima capacidad aislante térmica. Por otra parte, cabe consignar que las obras con estructura de madera conforman bienes inmuebles. No se trata de casas móviles o prefabricadas, sino que se construyen sobre cimentación de hormigón armado.
Es factible ante este sistema solicitar préstamos hipotecarios, por ejemplo, al Banco Nación. A su vez, la entidad bancaria puede tomar las viviendas como garantía y también asegurarlas. Los ahorros en los costos pueden ser un 15% menor respecto de una vivienda tradicional. Se trata de bienes que pueden construirse en cualquier lugar de la geografía argentina. Abuelo Sixto cuenta con la Certificación de Aptitud Técnica (CAT) N° 2.959, emitido por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Finalmente, deseo señalar que la cadena de producción natural es totalmente sustentable, ya que se explotan plantaciones renovables de Eucalipto, asegurando de esta forma la disponibilidad de materiales y una evidente mejora en la calidad de vida de los habitantes de Entre Ríos”, concluye el Sr. Alberto Espinoza.