“La empresa representa a tres marcas europeas. Termosun, fabricante austríaco de calderas a biomasa; Herz de uso doméstico e industrial, y las chipeadoras Jenz -alemanas- para la producción de astilla. Nosotros somos importadores y distribuidor para Argentina de estas empresas”, nos comenta Fernando Escandell, gerente comercial de Start2Energy en entrevista para ENTREPLANOS.
¿Para quién esta dirigido este producto?
El producto de Jenz está dirigido para plantaciones forestales, aserraderos, que estén necesitando generar astilla a gran escala y para la revaloración energética, por ejemplo, del residuo forestal. Hoy en día, en las grandes plantaciones forestales, no están aprovechando energéticamente ese residuo que queda de raleo forestal. Entonces Jenz tiene tecnología que se adapta a esa necesidad.
Trabajan con empresas sostenibles, ¿no?
Sí. Además Jenz es una empresa que cuenta con muchos años en el mercado. Al igual que Termosun, es una fábrica fundada en 1896, que se especializa en la fabricación de calderas a biomasa, astilla o pellets u otro tipo de residuo, por ejemplo, la chala y marlo, la cáscara del girasol o la de soja, entre otros.
¿Realizan capacitaciones?
Sí, podemos brindar capacitaciones. Es un mercado incipiente y la gente requiere de información tanto para la operación de las calderas si son de uso doméstico, la industrial ya tiene otra complejidad, pero contamos con el soporte directo de las empresas a las cuales representamos.
¿Cuáles son las perspectivas que tienen para el resto del año?
Estamos transitando una tormenta económica, pero creo que para los años venideros lo que es energía renovable es lo que se viene y lo que está. Además, el Gobierno está promoviendo el uso de energías alternativas: la eólica, la solar y la biomasa. Así que creo que hay mercado y esperemos que el clima económico mejore y haya estabilidad, sobre todo en el tipo de cambio porque dependemos como importadores de eso. Así que creemos que sí, que va a haber mercado