Responsabilidades del Director de Proyecto (DP)

Por el Arq. Gustavo Di Costa
Editor de Revista ENTREPLANOS

 

El Director de proyecto es responsable por la gestión y ejecución de una propuesta que responda a los requerimientos acordados con su comitente. Adquiere responsabilidades civiles y penales ante dicho comitente y terceros, más responsabilidades administrativas ante los poderes públicos. Los comitentes suelen ser muy exigentes con respecto a los servicios profesionales que contratan y cuando se sienten perjudicados por errores, omisiones o incumplimientos del DP no dudan en presentar sus reclamos e iniciar demandas por daños y perjuicios invocando “mala praxis” del profesional. En estos casos el DP deberá recurrir a letrados, contestar demandas, abonar honorarios y gastos, perder tiempo, soportar preocupaciones, y si no resuelve satisfactoriamente el conflicto, afrontar el pago de compensaciones económicas.

La disposición 1.2 del Código de Ética establece: “Es deber primordial de los profesionales respetar y hacer respetar todas las disposiciones legales y reglamentarias que incidan en actos de la profesión. Es también deber primordial de los profesionales velar por el prestigio de la profesión”. El DP que en su proyecto ignora o transgrede disposiciones del Código de planeamiento o del Código de Edificación de la CABA, incurre en falta y cuando la misma es detectada por las inspecciones oficiales que controlan el avance de la obra, seguramente, será pasible de sanciones administrativas. Si además, la reparación de la falta implica demoliciones, motiva graves consecuencias para el propietario quien seguramente lo demandará por daños y perjuicios. No disminuye la responsabilidad del DP el hecho de que la transgresión haya sido motivada a pedido o por exigencia del propietario. Por el contrario, en estos casos quebranta la disposición 2.2.10 del Código de Ética, el cual establece: “Oponerse como profesional y en carácter de consejero del cliente, comitente o mandante, a las incorrecciones de este en cuanto atañe a las tareas profesionales que aquel tenga a su cargo, renunciando a la continuación de ellas si no puede impedir que se lleven a cabo”. En este supuesto el DP debe advertir a su comitente la transgresión que ello implicaría y si este insiste, renunciar al encargo y desligarse de su condición de Director de Proyecto, y si ya ha suscripto los planos oficiales como proyectista, a desligarse en el expediente en calidad de tal. El Director de proyecto es responsable por la gestión y ejecución de todo el proyecto en general y de cada una de sus etapas en particular. Debe tener en cuenta que será responsable por:

 

  • Las fallas, incumplimientos, errores u omisiones propios y por los incurridos por otros profesionales, arquitectos, especialistas, operadores de diseño asistido, dibujantes y personal auxiliar en quien delegue tareas, lo que no aminora su derecho de repetición ni las responsabilidades compartidas que puedan existir con otros profesionales.
  • El encuadre del proyecto, como ya se ha mencionado, dentro de las disposiciones de los Códigos de Planeamiento y de Edificación y los reglamentos técnicos vigentes.
  • El cumplimiento del o de los plazos comprometidos para la ejecución del proyecto
  • La ejecución de documentaciones completas e integradas, sin errores u omisiones, tanto en sus elementos generales como particulares, gráficos y escritos, conformando cuerpos de alcance unificados e idóneos.

 

Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que figuran precedentemente, se recomienda:

 

  • Comprobar que la documentación de proyecto comprenda, salvo casos justificados, los elementos gráficos y escritos necesarios y suficientes.
  • Adoptar los procedimientos señalados en el documento Planilla para chequear tareas y gestiones en relación con proyecto y dirección emitido en el MEPA.
  • Extremar los cuidados en la fijación de las cotas en los planos y en su posterior revisión.
  • Cuidar que las especificaciones técnicas y la planilla de locales mantengan una total y ajustada correlación entre sí y con los planos, planillas y restantes elementos de la documentación de proyecto.
  • Adoptar precauciones en obras por contratos separados, para fijar con precisión los alcances y limitaciones de cada contrato.
Comentarios

Alejandra



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios