Relación de costos en la envolvente del edificio

Fuente: Manual de Ejercicio Profesional del Arquitecto (MEPA)

Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU)

Las recomendaciones referentes a las implicancias del diseño en los costos deben ser tomadas como un dato más a considerar por el arquitecto, quien no debe aducir que este tipo de análisis coarta el proceso creativo, pues desde sus mismas bases el proceso ya está condicionado por las restricciones impuestas por el terreno, el clima, los códigos de planeamiento y construcción y las que derivan del programa de necesidades.

La relación diseño / costos pasa por el análisis de las diferentes formas de organización del espacio y de las alternativas de elección de los materiales y sistemas constructivos que permiten configurarlo y satisfacer las restantes condiciones del proyecto.

Pero también debe considerarse las consecuencias que tiene el diseño en los tiempos de construcción, no solo por posibles urgencias del comitente para disponer del nuevo edificio, sino por la directa incidencia en los costos, ya sea por exceder los plazos usuales como cuando por cualquier motivo los mismos deben ser reducidos apreciablemente.

Tamaños, formas, perímetros, alturas, número de plantas, tipos estructurales, terminaciones e instalaciones y su gravitación en la conformación de costos y tiempos, son factores que debe evaluar el arquitecto entre las variables a adoptar. Consecuentemente sus decisiones deben basarse en consideraciones tanto de orden estético y técnico como de índole económica, o por lo menos, sin menospreciar a éstas últimas.

Poe ejemplo, las superficies envolventes son elementos de importante gravitación en la conformación del costo de un edificio. La circunstancia distintiva para la caracterización de estas envolventes es la condición de estar en contacto directo con el ambiente exterior como son los tratamientos de fachadas, los techos y cubiertas y las superficies de contacto con el terreno. El costo de estas superficies siempre es significativo debido a las variadas funciones que deben cumplir. Mientras las superficies interiores, salvo casos especiales, solo tienen funciones estructurales o de división de espacios, las exteriores deben contribuir además a crear un microclima interior que asegure buenas condiciones de habitabilidad y confort. Las distintas superficies envolventes deben asegurar, según los casos, buenas condiciones de:

  • Aislación hidrófuga, térmica y acústica.
  • Asoleamiento e iluminación y ventilación natural.
  • Privacidad y seguridad respecto de intrusos.

El cumplimiento de estos requerimientos obliga al uso de dispositivos, materiales y terminaciones de características especiales, aislantes hidrófugos, térmicos y acústicos, mecanismos de movimiento, oscurecimiento, protección, etc., de allí que la generación innecesaria de las superficies envolventes de fachada provoque aumentos importantes de sus costos.

  • Las superficies envolventes de fachada presentan gran variedad de opciones para cuya evaluación el componente técnico es siempre importante. Aunque los cierres estructurales o de albañilería también deben asegurar buenas condiciones de aislación hidrófuga, térmica y acústica, las aberturas merecen una mención especial, pues su costo es muy superior al de la sección del muro que reemplazan. Por ello se hace necesario evitar el sobredimensionamiento innecesario de las áreas vidriadas, que por ser elementos poco resistentes al paso del calor, originan fuertes consumos energéticos para el acondicionamiento térmico. Por lo tanto, conviene tener en cuenta, además de las intenciones expresivas que se desea aportar a un proyecto, las condiciones climáticas, tecnológicas y económicas que condicionan al diseño en nuestro medio y los recursos técnicos disponibles, como paneles con doble vidrio, protección de los cerramientos, etc.
  • Las superficies horizontales y en casos oblicuas, como los techos y cubiertas, presentan gran variedad de opciones para cuya evaluación el componente técnico también es siempre importante. El costo de los techos aumenta además con la pendiente adoptada, ya que requieren más superficie para cubrir la misma planta, pero su incidencia dentro del costo de la obra, lo mismo que en el caso de las cubiertas, va decreciendo con el aumento del número de pisos, ya que se trata de un elemento cuyo costo se amortiza con el mayor número de plantas.
  • Las superficies de contacto con el terreno pueden representar un costo elevado, especialmente en los casos de subsuelos cuando a su superficie en planta se suman las superficies verticales y/o cuando están sometidos a esfuerzos mecánicos como empujes de tierras o de aguas subterráneas, ante los cuales deben ofrecer absoluta resistencia y estanqueidad.

 

Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios