La realidad virtual finalmente ha salido de la industria de los juegos para llegar completamente al mundo real. Actualmente, las empresas constructoras ya ponen en práctica modelos 4D de la realidad virtual para sumergir de lleno a los dueños y asociados en el ambiente de la construcción planificada durante la fase de planificación y diseño para los grandes proyectos, incluyendo un hotel en el aeropuerto, un estacionamiento de zoológico y un complejo de entretenimiento, entre una extensa lista de opciones. Brindarle una experiencia completamente interactiva a los socios antes de la finalizar los planes, les permite ganar en la compra y cumplir con las expectativas.
¿Qué es la Realidad Virtual (RV)?
Se atribuye el origen de la realidad virtual a un sistema desarrollado por la Philco Corporation en el año 1958. Este sistema había sido diseñado para lograr la generación de entornos artificiales, a los cuales podían acceder las personas mediante la utilización de un dispositivo visual en forma de casco, que podía ser controlado a través de los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas.
Posteriormente, diversos científicos crearon una serie de cascos más avanzados, que permitían examinar los ambientes gráficos desarrollados para tal fin.
A finales de los sesenta, y gracias al apoyo que recibieron las investigaciones avocadas al campo de la realidad virtual de parte de la NASA, comenzaron a crearse los ambientes interactivos, los cuales ofrecían la posibilidad de que los usuarios pudieran participar del entorno virtual con todo su cuerpo.
Poco tiempo después, los avances en esta área lograron incorporar un sinfín de alternativas que mejoraban la experiencia en el uso de la realidad virtual, tales como la posibilidad de mover objetos gráficos, crear entornos tridimensionales y estereoscópicos y permitir la interacción entre diversas personas.
Características de la Realidad Virtual
La principal característica se basa en que el usuario se encuentra incorporado en el interior del entorno gráfico tridimensional computarizado, para lo cual se requiere convencer a la persona de que se halla dentro de ese mundo, con el fin de lograr la integración e interacción del usuario en dicho medio.
El Software BIM y la realidad virtual
El BIM (Building Information Modeling, es decir modelo de información de un edificio) se define como la «representación digital de las características físicas y funcionales de un objeto». Puede ser descrito como un modelo de:
- programación
- diseño
- realización
- manutención
de un proyecto que utiliza un modelo informativo, contiene todos los datos relativos al propio ciclo de vida total, desde el proyecto a la edificación, hasta la demolición y el desmantelamiento.
Es fácil entonces percibir cómo la realidad virtual es un concepto íntimamente ligado al BIM.
El BIM permite, de hecho, obtener el modelo virtual 3D de un edificio, que por definición es un modelo de realidad virtual.
Obviamente es más sencillo reconstruir un entorno virtual si ya se han definido muchas características: cuando el proyecto está redactado con un software BIM, el modelo ya contiene información de tipo geométrico, espacial, sobre los materiales, los colores, etc.
Ventajas de aplicar la Realidad Virtual BIM en la construcción
En la industria de la construcción cada vez es más utilizada con el objetivo de darle al usuario final una mejor experiencia y ofrecerle un servicio completo, en el que incluso puede visualizar previamente cómo quedará su proyecto, sea una vivienda, un hospital, un colegio o cualquier otro tipo de edificación.
Gracias a la realidad virtual los clientes y usuarios tienen la oportunidad de dimensionar el diseño final de las obras a través de un software y unas gafas adaptadas; con esto, no solo se quedaran con los planos que les presentan, sino que pueden tener una imagen más real del espacio que ocuparán, su tamaño, distribución, materiales, colores, entre otros aspectos.
Poder visualizar un proyecto antes y durante el proceso de construcción, representa varias ventajas, tanto para el arquitecto como para el contratista y el usuario. Algunas de estas son:
- Ahorrar en planos y maquetas del proyecto.
- Supervisar el trabajo y avance de las diferentes áreas e identificar posibles dificultades.
- Generar expectativas reales a los clientes y usuarios.
- Posibilidad de personalización.
- Facilitar la toma de decisiones del cliente.
- Interactuar con el diseño del modelo.
- Realizar cambios o adaptaciones durante el proceso.
El BIM no es solo una tecnología innovadora, sino que representa una nueva forma de trabajar. Nace del deseo de avanzar hacia la colaboración entre diseñadores, la interoperabilidad entre software, la integración entre procesos y la sostenibilidad. El modelo BIM contiene e integra información sobre el edificio y sus partes, como la ubicación geográfica, la geometría, la propiedad de los materiales, de los elementos técnicos, las fases de construcción y las operaciones de mantenimiento.
La participación activa, el acceso a la información siempre actualizada y la coordinación impuesta por el hecho de compartir un modelo único, reduce drásticamente el porcentaje de errores e inconsistencias. Además disminuye, como consecuencia, el número de cambios, y en última instancia, los costes de diseño, haciendo todo económicamente más sostenible.
Este es el motivo por el cual, independientemente de la dimensión de un estudio de arquitectura y diseño, ya no es posible renunciar a estas ventajas. ¡Ya no es posible renunciar al BIM!
En colaboración con: www.espaciobim.com