Sus raíces son españolas pues fue diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, y su concepto ha sido reflejar un diamante en el medio del desierto.
El estadio, inicialmente, iba a ser inaugurado el 18 de diciembre con ocasión de la segunda semifinal del Mundial de Clubes 2019.
Como viene siendo habitual en el concepto de todos los estadios qataríes, el Education City tendrá una vida útil tras el Mundial. En esta ocasión, tras 2022, sus 40.000 sillas se reducirán a la mitad y se donarán 20.000 para construir estadios en países en desarrollo. Un legado espectacular para todo el mundo del fútbol.
Los aficionados podrán llegar al estadio fácilmente por carretera o metro pues está a sólo siete kilómetros de Doha. Su tecnología de aire acondicionado es puntera y asegurará temperaturas perfectas durante todo el año para los jugadores y aficionados. Este recinto es llamado Education City por su proximidad con una universidad en Doha.
Qatar se convertirá en el primer país en el Medio Oriente en albergar la Copa del Mundo y tiene previsto levantar ocho estadios para la ocasión.
Recordemos que ya han sido inaugurados dos estadios anteriores: Khalifa International en 2017 y Al Janoub en 2019, y se está trabajando en cinco nuevos estadios más, hasta completar los ocho del Mundial 2022.
La Copa Mundial de fútbol está programada del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, en el inicio del invierno en este país para evitar el abrasador calor del verano.