Andrés Segovia, Jefe de Departamento de Medioambiente y Mejora de Procesos de Mastellone Hnos., desarrolló un proyecto de ahorro energético. Fue distinguido internacionalmente en la 9na edición de la Conferencia para Energymanagers.
El proyecto. La propuesta consistió en la recuperación y aprovechamiento del calor perdido en el proceso de elaboración de dulce de leche. Andrés Segovia planteó el precalentamiento del jarabe que ingresa a las pailas con el calor aportado por el dulce que sale de las mismas, a través de un fluido intermedio, lográndose un ahorro en el consumo de vapor de calentamiento, una reducción de consumo de agua de enfriamiento y la disminución del tiempo de cocción en las pailas. En consecuencia, el proyecto argentino impulsa un aumento de la productividad.
El contexto. El proyecto surgió en el marco de la Diplomatura European Energy Manger Mercosur (EUREM). Se trata de un posgrado especialmente pensada para capacitar con las competencias necesarias en el uso eficiente de energía, como: diseñar, planificar e implementar proyectos de eficiencia energética en empresas. Coordinada en conjunto por la AHK Argentina -licenciataria- y el ITBA, EUREM cuenta con doble titulación (reconocimiento de la Unión Europea).
El potencial. Respecto del ahorro de energía, el proyecto presenta un potencial de ahorro de 1.017.690 kWh/a; mientras que en términos de costos, la propuesta habilitaría un ahorro del orden de los 40.856 US$ por año. La propuesta de Andrés Segovia presenta también un potencial más que considerable en términos de merma de impacto en el medioambiente: 267 [t/a] de CO2 serían reducidas con la implementación del proyecto.