Palo Santo: Icono de la arquitectura verde de la Ciudad de Buenos Aires.

    Palo Santo fue construido según los lineamientos de las normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Ubicado en Palermo, el edificio se caracteriza por su estructura verde. Son verdes sus fachadas, sus patios, sus jardines, sus balcones, sus terrazas. Las envolventes cuentan con estructuras de hierro de desarrollo vertical y horizontal, especialmente diseñadas para guiar el crecimiento de dos jardines verticales de 28 metros de altura.

    Los dos frentes del hotel están cubiertos con unos 200 jazmines azóricos, 50 olea texanum y 200 vincas. En el patio crecen 40 ampelopsis, una docena de phormium marginata alba y otra docena de hedera helix. En la planta baja, brillan 60 agapanthus, 60 hemerocallis, 50 dietis bicolor, una docena de lonicera rosada y varios jacarandás. En la terraza, cientos de vincas y varias docenas de jazmines cubren la pérgola y descienden por los frentes. En total, más de 800 plantas componen los fabulosos jardines verticales del hotel.

    Estéticamente, el edificio dialoga con las creaciones de los más importantes arquitectos contemporáneos: Jean Nouvel (Museé du Quai Branly de París), Jacques Herzog y Pierre de Meuron (quienes diseñaron la sede del Caixa Forum en Madrid), Stefano Boeri (responsable de Bosco Verticali en Milano) y Renzo Piano. La cortina de plantas del Palo Santo Hotel presenta, además de su magnífica presencia estética, un objetivo sustentable. Por un lado, los jardines verticales constituyen una aislación natural del edificio. Ayudan a aislar tanto el frío como el calor, reducen el viento y absorben el agua. Contribuyen así a un considerable ahorro de energía y a la consecuente disminución de emisiones dado su uso.

    Por otro lado, las plantas de crecimiento permanente constituyen una excelente fuente de recuperación de emisiones de CO2. Ello posibilita al hotel compensar la emisión de Dióxido de carbono que sus operaciones inevitablemente producen. Las plantas compensan parte de la polución que el hotel no puede evitar realizar. La filosofía del programa sustentable del Palo Santo Hotel -en cuanto a CO2– incluye, por una parte, la reducción de la producción de dióxido de carbono gracias a las diferentes acciones de minimización del consumo y, por otra parte, la compensación de los gases emitidos a través de la absorción mediante las plantas. La presencia de especies verdes resulta doblemente ventajosa para el trato de CO2. Se trata de una primera fuente de reducción de las emisiones en cuanto a método de aislación y, asimismo, conforma un instrumento de absorción el cual permite compensar parte de lo emitido.

    En su patio central, la obra muestra una fuente de agua de 18 metros de altura. La misma recorre toda la medianera del diseño, desde el sexto piso hasta la planta baja. El agua desciende a lo largo de enormes paneles de vidrios inclinados dispuestos por delante de las paredes vegetales. El huésped puede apreciar esta magnífica fuente, tanto desde la planta baja como desde los palieres de cada piso.

Esta obra obtuvo el Primer Premio del Concurso Hoteles + Verdes, distinguiéndose como el Mejor Proyecto Hotelero Sustentable.

 

 

sustentable3
sustentable
sustentable2
sustentable5
3
Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios