La casa se estructura a través de una serie de patios, conformando espacialidades difusas extendidas desde el interior al exterior. Toda la vivienda intenta relacionar pares de opuestos, es decir, espacios cerrados que se abren al exterior abierto, superficies opacas complementadas con transparencias, materialidades macizas integradas a los cristales. Así la casa, que por momentos logra una interioridad reservada, se fuga y diluye en el paisaje.
La organización funcional, dividida en zonas diurnas y nocturnas, se evidencia con su expresión morfológica, definiendo una planta baja fluida y una planta alta compacta e introvertida. La materialidad de toda la propuesta busca expresar su proceso de construcción de modo sincero, a través de tabiques de hormigón a la vista, revoques blancos, estructuras metálicas y planos vidriados. Las zonas de estar permanecen compuestas por ambientes interiores a los cuales se les adhieren patios propios y galerías que se expanden al exterior. De este modo, se conforman diferentes ambientes de encuentro social simultáneo, pero a su vez, permiten la comunicación visual entre los distintos espacios. La fluidez de la arquitectura de la vivienda en el paisaje, pone en valor las condiciones amables del clima cordobés, expandiendo las posibilidades del habitar.
Todas las losas son de Hormigón Armado visto, solo curado con impermeabilizantes translucidos opacos, por ende, las vigas estructurales son invertidas, acción que permitió efectuar sobre la losa una adecuada aislación. Precisamente, se tuvo especialmente en cuenta la aislación térmica de la casa, dado la profusa participación en la envolvente de los distintos planos vidriados y patios intermedios, dentro de una zona muy ventosa y de gran amplitud térmica. Atento a ello, todos los vidrios de la casa son 4 + 4 con control solar, cámara de aire de 12 mm, y PVB incoloro, generando una excelente aislación. Los muros con U-Glass son dobles con cámara de aire de 12 mm. Las carpinterías de aluminio, de gran hermeticidad, aseguran una correcta estanqueidad. La envolvente se complementa mediante muros de 20 con terminación de piedra sintética en el exterior y terminación de yeso en el interior. Los pisos son de Lapacho y porcellanato en la planta baja y del tipo “piso flotante” en la planta alta.
El Arq. Daniel Tofanelli, autor del proyecto, buscó la pureza de los materiales, combinar vidrio con piedras del sector, transparencias en la escalera, para brindar una sensación de continuidad en el ascenso a la planta alta. Estas mismas piedras se combinan en el baño, en las zonas de estar y en los patios.
Ficha Técnica:
Obra: Casa La cascada.
Ubicación: Córdoba Capital, provincia de Córdoba, Argentina.
Autor: Arq. Daniel Tofanelli.
Equipo de Diseño: Arq. Andrea Cornaglia y Tomás Manduca.
Calculo estructural: Ing. Mauricio Eberhardt.
Superficie: 407 m2.