A seis meses de la apertura de Energe en Capital Federal, se realizó la presentación de la nueva oficina ante profesionales de la construcción, la cual contó con disertación central del ingeniero Alexis Atem, presidente de la empresa mendocina de energía renovable.
El jueves 19 de abril se realizó la presentación oficial de la sede central en Buenos Aires de la empresa Energe, que desembarcó a finales del año pasado en el barrio porteño de Belgrano sobre la avenida del Libertador, entre las calles Roosevelt y Ugarte. La misma convocó a arquitectos e ingenieros para dar a conocer su línea de productos térmicos y fotovoltaicos. Además el público concurrente pudo participar activamente de la jornada que contó con una tanda de preguntas y respuestas para informarse sobre los pormenores técnicos de los equipos solares que comercializa la firma argentina.
Entre los oradores del evento estuvo presente el ingeniero Alexis Atem, presidente de Energe, quien accedió a una entrevista exclusiva con ENTREPLANOS y nos reveló todo sobre la línea de productos, beneficios, costos y financiación.
¿Cuáles son los productos para el ahorro energético que Energe ofrece al mercado?
– La línea de productos que hoy tenemos en la empresa se basan todos en energía solar para que cada uno pueda generar su propia energía. Y las líneas que tenemos son: para agua caliente, toda una línea térmica; y después una línea fotovoltaica, que es para generar electricidad. Estos dos sistemas nos permiten ahorrar, en algunos casos gas y en otros casos electricidad. Pueden ser tanto para usos domésticos como para usos industriales. Y las aplicaciones son, por ejemplo, calentamiento de agua, climatización de piscina y calefacción de ambientes.
¿Cuál es la diferencia entre la instalación de paneles en techos y la realizada en fachadas? ¿Qué función cumplen ambas?
– Todos los paneles siempre y cuando reciban radiación solar van a generar electricidad. En el caso de la instalación en los techos a veces nos permiten elegir algún ángulo que optimice la generación de energía durante todo el año. Si nosotros instalamos en la fachada, a veces logramos una mejor integración arquitectónica en relación a la generación de energía.
¿Las instalaciones las realizan ustedes?
– Nosotros tenemos dominio sobre todo el ciclo de la energía solar. Tenemos una parte que produce los equipos solares, una parte que hace el diseño de la obra y otra parte que hace la instalación y el montaje de esos productos.
¿Cuál es la vida útil de estos paneles? ¿Requieren de algún mantenimiento?
– Todos los equipos que producimos van acompañando la filosofía que tenemos en la empresa: estamos en contra de la obsolescencia programada. Hacemos productos que tengan una larga vida útil. Y son productos que duran aproximadamente 30 años. Todo lo que es la línea doméstica no requiere mantenimiento, mientras que en las grandes obras que hacemos generalmente tiene un mantenimiento anual.
¿Están pensados para instalarse en la ciudad y resistir los diferentes factores climáticos?
– Prácticamente el 80% de las instalaciones que hacemos están en la ciudad y al ser un diseño que pensamos en Argentina —que está probado con 11 años de trayectoria— ese diseño está pensado para que soporte las inclemencias que tenemos en las distintas latitudes de nuestro país. Son equipos que están pensados para que soporten el granizo, el congelamiento… Hay lugares en que la calidad del agua no es muy buena, por lo que también está pensado para eso. Además está pensado para Latinoamerica, en donde no hay mucha cultura de mantenimiento. Por eso, toda la línea doméstica es libre de mantenimiento.
Con los aumentos de tarifas, ¿notaron un aumento de la demanda?
– Sí, hay una demanda que viene creciendo en los últimos años, porque se juntan varios factores. Primero se junta el factor que nosotros como consumidores empezamos a tomar consciencia, por un lado, de todas la ventajas que tienen: podemos cuidar el medioambiente y ahorramos dinero. Y por otro lado, en el caso inmobiliario, aumentamos el valor de nuestras propiedades. Una casa que esté alimentada por energía solar, tiene un valor distinto a una casa que no.
En relación a lo monetario, ¿de qué trata el crédito sustentable qué ofrecen?
– Hay distintas líneas de financiamiento y por lo general está acompañado por distintos bancos que tienen sus líneas verdes. Y justamente ayudan a reconvertir a las empresas a que se vuelquen a través de tasas blandas y plazos largos para que se vuelquen al uso de estos equipos.
¿Se tratan de productos accesibles para el usuario? ¿En qué valores se manejan?
– Hoy hay equipos que arrancan desde 18.000 pesos en adelante. Y después depende de las prestaciones que queramos tener, como son todos sistemas híbridos nunca disminuimos el confort, que es un tema muy importante. Y a nivel tarifario —a nivel de ahorro—, además de consumir menos energía, la energía que consumimos es más barata porque entramos en categorías menores. Eso hace que el periodo de amortización de nuestros equipos esté entre tres y siete años.
¿Cómo se comercializan los productos? ¿Y en dónde los podemos conseguir en Buenos Aires?
– Tenemos esta sede central (Av. del Libertador 6562, Belgrano, Buenos Aires), que es una filial de la fábrica. Y en todo el país estamos presentes en once provincias con diecisiete distribuidores que, más allá de hacer la venta, están capacitados para asesorar en el diseño de la instalación y ante cualquier eventual post venta.