A pocos meses de pasar su primer año de recibir su certificación LEED en categoría Gold por el United States Green Building Council (USGBC), el edificio corporativo Plaza San Martín sigue sumando distinciones por su conciencia ecológica. En este caso RAGHSA, empresa que desarrolló el edificio, recibió el reconocimiento sobre la gestión de residuos de la Ciudad de Buenos Aires: el sello de Gestión Integral de Residuos de Oficina (GIRO). El sello tiene por finalidad promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
El Edificio Plaza San Martín recibió la primera estrella del sello (existen tres niveles/estrellas) por la adecuación a la normativa y legislación vigente de la gestión de sus residuos. Lo que le valió el primer nivel de la certificación. Luego podrá modificar las prácticas indicadas en las recomendaciones para acceder a los niveles superiores.
La obtención del sello GIRO es un primer paso para que el edificio corporativo pueda aplicar a los restantes sellos de la certificación CREAS. Es la certificación de sustentabilidad para oficinas, reparticiones y edificios públicos o privados que evalúa y califica variables de consumo responsable y compras públicas sustentables (comercio justo, desarrollo local, proveedores sustentables); gestión de residuos (peligrosos, AVUs, pilas y baterías); parámetros de energía y construcción sustentable (eficiencia energética y empleo de energías renovables); y también aspectos ligados al uso racional del agua, recuperación, reutilización y seguridad (contingencias, incidentes, orden y limpieza, gestión ambiental y movilidad sustentable).
El representativo edificio de oficinas de alta gama fue inaugurado en 1989 en la esquina de las calles Av. Maipú y Arenales, frente a Plaza San Martín en el barrio de Retiro. Consta de 35.000 m2 totales, 3 plantas libres de 1.200 m2 y 8 de 1.875 m2. Tras modificaciones realizadas en el año 2016 en las instalaciones preexistentes, el edificio ahorra un 21% de energía anualmente, representando 1.200 megawatt por hora. Esto equivale a un año de consumo energético de 104 viviendas familiares.