El sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción está acostumbrado a pensar a lo grande: rascacielos infinitos, puentes enormes, túneles de dimensiones inusitadas y, en definitiva, todo tipo de diseños ingeniosos e innovadores. Pero conviene recordar que una empresa pequeña también puede aspirar a lo más alto, especialmente si va acompañada de pasión y visión. Estos fueron los cimientos sobre los que se fundó Axoscape.
Con sede en Houston, Texas, la empresa Axoscape ayuda a arquitectos, constructores y subcontratistas a manejar la tecnología BIM (modelado de información de construcción) para mantener una posición destacada en el sector. A pesar de contar con un equipo de solo nueve personas, esta empresa de expertos en servicios BIM consigue unos resultados sorprendentes al abordar proyectos con un objetivo concreto, ya sea un levantamiento fotogramétrico por escaneo láser de los daños del huracán Harvey o la colaboración con Habitat for Humanity, el banco de alimentos Houston Food Bank y otras organizaciones para dar servicio a la comunidad.
“Nos da la oportunidad de hacer lo que creemos correcto ―afirma su fundador y presidente, Dat Lien―. Y, sin pretenderlo, nuestra pasión por lo que hacemos llama la atención de la gente”.
En sus comienzos, proyectar un orfanato en Grand Bangnin (Haití) le proporcionó a Lien la confianza que necesitaba para montar su propia empresa. Complementó su propia experiencia como arquitecto con un equipo de ingenieros, arquitectos locales y vecinos de la zona para buscar la propuesta más adecuada. Las imágenes que había obtenido el equipo mediante escaneo fueron de gran ayuda para que la empresa de energía solar Freedom Solar instalara los paneles solares. En palabras de Lien, “de lo que se trata es de ver cómo podemos aprovechar nuestra experiencia para echar una mano”.
Un equipo pequeño, pero muy capaz
Axoscape no se limita a la teoría. Uno de sus primeros retos fue ayudar en los trabajos de reconstrucción tras el huracán Harvey, que castigó Texas en agosto de 2017. La tormenta descargó nada menos que 100 000 millones de metros cúbicos de agua, originando inundaciones por todo el estado. La estimación de pérdidas ascendió a 75 000 millones de dólares y miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares.
El proyecto comenzó cuando un amigo y colega pidió a Lien que escaneara lo que había quedado de su casa tras el huracán. Mediante la fotogrametría y el escaneo láser, Lien y su equipo generaron un modelo de la vivienda en 3D. “Pudimos darle un punto de partida, un esquema de su vivienda”, recuerda Lien.
En la actualidad, Lien está estudiando las posibilidades del levantamiento colaborativo de planos, donde los propios vecinos podrían encargarse de escanear sus calles. Tendrían que tomar fotos de 360 grados del interior de sus viviendas y grabar en vídeo los exteriores con un dron. Posteriormente, todas esas imágenes podrían relacionarse gracias a la fotogrametría y crear modelos 3D con todo detalle. Este proceso ayudaría a los habitantes de una zona a anticiparse al futuro, ya que los escaneos podrían servir para reconstruir los edificios o valorar los posibles daños.
“Nunca se sabe cuándo puedes verte afectado por un desastre, y siempre es bueno contar con un registro de lo que tienes ―dice Lien―. Lo interesante es recopilar datos de nuestra situación actual y pensar en cómo vamos a utilizarlos para tomar decisiones si ocurre una desgracia”.
A continuación, Lien ofrece algunos consejos para las empresas que, aunque no tengan intención de crecer, estén decididas a cambiar las cosas en su sector (y en todo el mundo).
1. Consigue las personas adecuadas para impulsar la innovación
Lien descubrió que para fomentar la innovación necesita dos tipos de personas: los que siempre llegan pronto y sacan el trabajo adelante y los que se quedan tarde para investigar y experimentar: “Creo que se necesita una combinación de ambos, porque si todos fuéramos iguales e hiciéramos lo mismo no podríamos innovar como lo hacemos”.
Para resolver problemas complejos se precisan habilidades diversas. Problemas distintos requieren soluciones distintas, y es aconsejable contar con distintas ideas y puntos de vista para llegar a un resultado óptimo. El principal desafío es alcanzar un equilibrio entre personalidades opuestas. Lien advierte: “No siempre es fácil, pero todos son conscientes de las circunstancias de los demás, saben qué puede aportar cada uno y todo suele ir bien”.
2. Define la filosofía de tu empresa y sé fiel a ella
Aunque Lien suele contratar personalidades dispares, todos están de acuerdo con la filosofía de la empresa. Los viernes, por poner un ejemplo, Axoscape organiza sesiones informales para comer juntos y aprender cosas nuevas. El objetivo es fomentar el espíritu de equipo y no caer en el aburrimiento. A Lien y a su equipo también les gusta jugar, así que tiende a buscar personas que encajen en este estilo de empresa y transmitan energía positiva: “En el ambiente se nota que la gente se lo pasa bien en el trabajo. Tenemos una sala de audiovisuales donde nos juntamos los viernes a jugar al Rocket League”.
3. Elige bien tus batallas
Lien escoge encargos que en última instancia sean gratificantes y aporten algo a alguien, ya sea por conseguir que los subcontratistas se suban al carro de la tecnología o que empresas como Hudson Building Systems sean más ágiles y eficientes gracias a herramientas BIM y la construcción ajustada. Lien ayudó a esta empresa a planificar mejor sus actividades para evitar duplicidades innecesarias, obtener unos datos más precisos y reducir los riesgos de construcción. Cuando decide en qué proyectos involucrarse, Lien insiste en que lo esencial es aportar valor.
“Son proyectos con los que sientes que estás haciendo lo correcto, que estás ayudando y que utilizas la tecnología con un buen fin ―afirma―. Si somos de utilidad para que una empresa se beneficie de la tecnología, optimice sus procedimientos de trabajo y pueda crecer, mejor que mejor”.
4. Permite que los miembros de tu equipo crezcan contigo
En este sector se aprecia una creciente falta de especialización, sobre todo en la construcción, donde hay escasez de ingenieros y mano de obra cualificada.
Axoscape aspira a aportar este conocimiento técnico tan necesario. Xavier Loayza, especialista en fotogrametría de Axoscape, comenta: “En líneas generales, procuramos integrar diseño y construcción mediante herramientas tecnológicas eficaces. Cuando un subcontratista necesita que le asesoremos, podemos enseñarle a utilizar las herramientas o ayudarle a crear flujos de trabajo y procedimientos para que pueda organizarse mejor”.
De este modo, formando personal y enseñándole a utilizar herramientas como BIM 360 o Revit, de Autodesk, Axoscape ayuda a actualizar los perfiles profesionales necesarios en el sector de la construcción y a asegurar que nadie se queda atrás por mucho que avance la tecnología.
Por ejemplo, la empresa contrató a un empleado del sector textil que quería emprender una nueva carrera profesional en Axoscape. “Necesitaba avanzar en su vida, así que le estamos dando esa oportunidad”, nos cuenta Lien.
Y continúa: “La filosofía de Axoscape consiste en ofrecer a los recién graduados una oportunidad, una primera experiencia laboral. Nadie los contrata porque no tienen experiencia. Por otra aparte, somos expertos en este campo y queremos ayudar a otras empresas de arquitectura con menos tiempo y recursos a adoptar estas nuevas herramientas, así que nos encargamos de formar al personal para que ellos sean el motor de cambio del sector”.
Gracias a esta combinación de conocimiento, tecnología, pasión y visión, Axoscape demuestra que, sin lugar a dudas, una empresa pequeña también puede aspirar a lo más alto.
Con información de: www.autodesk.com/