¿Qué significa Domótica?

Las diversas definiciones existentes coinciden en que la palabra “domótica” proviene de dos vocablos: Uno de ellos es “Domus” (casa en latín), sin embargo, los autores difieren entre sí al momento de proponer el segundo vocablo raíz, algunos indican que se trata de “robótica”, otros defienden que proviene de “automática”. Aquí nos quedaremos con el término “informática”, definido por la Real Academia de la Lengua Española.
Aunque se pudiera pensar que este tipo de tecnología es sólo un lujo para personas acaudaladas, ofrece importantes ventajas por las que puede conformar una magnífica inversión dentro de una organización, sin importar lo pequeña que sea, ya que proporciona una gran variedad de ventajas, entre las cuales se pueden destacar el ahorro de energía, el incremento en los niveles de seguridad, un mayor y mejor control centralizado sobre todas las áreas ó habitaciones, una mejor comunicación, una optimización de recursos, automatización, ahorro de tiempo, mejoras en la calidad de vida, un incremento del valor de las propiedades, compatibilidad y garantía de funcionalidad en el futuro mediante el estándar X10, y porque no, un alto grado de confort.
Aunque la definición de domótica sugiere que es una ciencia atinente al hogar, el concepto de “dispositivos inteligentes” es muy útil y aplicable en cualquier lugar, casas, empresas, zoológicos, tiendas, cárceles, universidades, etc.
 
Es verdad que en la actualidad, a pesar de los notables avances tecnológicos, resulta imposible pensar en el desarrollo de un robot androide con la inteligencia de Einstein. Un robot así no existe, y muy probablemente nunca existirá, sin embargo, con la tecnología actual y el rumbo que está tomando, en poco tiempo podrá emularse una entidad con algunas de esas características, solo las importantes para cada empresa o persona. No precisamente un robot, sino una computadora capaz de cumplir con estos conceptos al permanecer en red con una serie de dispositivos especializados (cámaras, interruptores, etc.), integrados a lo largo y ancho de las instalaciones de la empresa, y que permita a una ó unas pocas personas tener el control total de las instalaciones, aparatos y personal. 
Para tener una idea más clara vamos a analizar la siguiente situación: Una empresa japonesa ubicada en la ciudad de Monclova, Coahuila, que se dedica a la fabricación de bolsas de aire para automóviles, recientemente fue víctima de una serie de explosiones que ocasionaron la pérdida total de la nave industrial, y daños materiales millonarios a algunas colonias circunvecinas, afortunadamente las perdidas humanas fueron nulas. A grandes rasgos lo que sucedió fue lo siguiente: Un pequeño incendio fue creciendo y alcanzó los contenedores de un material altamente explosivo; una persona de intendencia se percató del incendio y dio parte a sus superiores para iniciar la evacuación, mientras gracias a la eficiencia de sus sistemas de simulacros, lograron desplazar rápidamente a todo el personal a un espacio más seguro.
En este caso la inversión requerida para la adaptación de una red domótica compleja sería inferior comparado con los gastos que surgieron de reconstruir totalmente la planta, indemnizar a todos los vecinos, e incluso a un aeropuerto cercano, y otros tipos de costos relacionados con las perdidas materiales.
Para este caso en particular, un grupo de sensores de temperatura y detectores de humo activarían una alarma que diera aviso a los encargados de seguridad, los cuales a través de cámaras ipv6 tomarían la decisión de activar dispositivos antiincendios, cerrar las puertas de esa habitación mediante motores de automatización de puertas, y al mismo tiempo, aislar las áreas críticas de la empresa.
Podemos concluir que la domótica no es exclusiva de las casas, sino que sus alcances van desde una simple mini-casita, hasta un súper edificio corporativo. En cualquiera de los casos, la seguridad y tranquilidad de las personas es invaluable.
 
En la actualidad, existe una serie de aparatos orientados a la conformación de una casa domótica, siendo cada vez mayor el número de empresas interesadas en el desarrollo del área.
Comentarios

Entreplanos


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios