Desarrollan concreto que ahorra agua

Un trabajo de investigación conjunta entre empresas y una universidad en Brasil ha creado un diseño de mezcla de hormigón que utiliza un 52% menos agua por metro cúbico. En consecuencia, la cantidad de cemento necesaria para esta mezcla también es menor.

La innovación partió de la cementera brasileña InterCement, en conjunto con la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP). El concreto formulado por este proyecto consume 176 litros de agua por metro cúbico, contra los usuales 250 o hasta 300 litros de agua por metro cúbico en concretos convencionales.

La primera aplicación real del concreto diseñado según esta formulación se dio en la construcción del Centro de Innovación en Construcción Sustentable de la USP. El hormigón de poca cantidad de agua fue usado para realizar los pilotes de fundación del nuevo edificio.

“La aplicación demuestra la viabilidad de la producción del concreto LEAP en escala industrial, con plantas de producción convencionales y mezclado en camión mixer convencional”, dijo el director de desarrollo técnico de InterCement, Carlos Massucato.

LEAP es la sigla de Low Emission Advanced Performance (performance avanzada y bajas emisiones), nombre que se está clasificando este nuevo concreto.

Por utilizar menos cemento, el concreto LEAP es considerado un importante factor de reducción de la emisión de CO2 en toda la cadena productiva de construcción.

Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios