Casa de estilo bioclimática en Tandil

En un diseño sencillo, compacto y de alta eficiencia, esta casa combina diseño y conciencia medioambiental. La Dirección de Obra fue realizada por Wood Ingeniería – Ing. Ignacio Andres Segura, materializado con el SISTEMA ENTRAMADO DE MADERA, con revestimiento que crea diversas pieles y texturas de alto rendimiento energético.

La industria forestal y de la construcción con madera está en pleno auge y desarrollo. Ya sea para colaborar en la reducción del déficit habitacional o para la construcción de las viviendas y hogares sustentables del futuro, la construcción con madera toma un nuevo impulso con multiplicidad de proyectos de obra en todo el territorio nacional. La industria de la madera continúa su franca expansión nacional y conquista de cada vez mayores espacios, gracias a sus enormes ventajas ambientales y de sustentabilidad.

De hecho, la foresto-industria nacional vive un auge único en cuanto a las nuevas tendencias de construcción con madera se refiere (sistemas de construcción, tendencias, muebles, propiedades, desarrollos inmobiliarios, diseño,  sustentabilidad y decoración en el hogar, entre otros). Los modelos sustentables de viviendas realizadas con arquitectura bioclimática y casas pasivas están al frente de las tendencias sustentables y de máxima calidad y funcionalidad en el mundo.

De hecho y por sus múltiples ventajas, la madera es uno de los materiales predilectos en los sistemas de edificación compatibles con la bioconstrucción. Especialmente apreciada en el ámbito ecológico, ya que una vez preparada y colocada en obra, continúa con sus propiedades de absorción de CO2, lo que permite una drástica reducción de sus nocivas emisiones.

La vivienda bioclimática

El concepto de vivienda bioclimática está concebido para que el diseño arquitectónico pueda satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales.

Respetando los desniveles de la parcela, típicos de los paisajes de la serranía, esta casa fue implantada, elevando el punto más alto mediante fundaciones de hormigón y madera, para facilitar el escurrimiento de posibles manantiales presentes en la zona en los meses húmedos de abril y junio. Además, se adapta a todos los elementos preexistentes del sitio: asoleamiento, pendiente natural serrana, vistas y diálogos de espacios únicos para el desarrollo de la vida moderna.

Esta novedosa propuesta constructiva, toma en cuenta las condicionantes de los indicadores urbanísticos de todo el predio y conceptos básicos de Ingeniería Bioclimática, en su diseño se genera una espalda cerrada a la cara Sur, para la correcta protección de los vientos característicos de la zona, con un lateral cerrado; mientras que, hacia el Norte, se crean amplias aberturas y voladizos calculados para generar sombras en los meses de verano y permitir la ganancia solar directa durante el Invierno.

Es así como se obtiene el buen funcionamiento bioclimático de la casa, con un sistema de calentamiento y otro de refresco y ventilación para la obtención, acumulación y transmisión de calor y frío.

Continuando con la disposición para el aprovechamiento de los elementos naturales que brindan los paisajes que rodean la parcela, esta casa dispone de amplios ventanales al Norte; que permiten disfrutar de unas vistas privilegiadas de la Ciudad, apenas a 4 kms.

El gran volumen revestido en chapa prepintada negra en la planta alta, contiene los espacios íntimos de dormitorios en suite, que permite contemplar la visual de la ciudad iluminada por la noche y a la vez garantiza el bloqueo solar en los meses de verano en la zona de estar de planta baja.

En la Planta Baja los ambientes están integrados sin necesidad de divisiones interiores y en ella se diferencian dos accesos bien definidos, según el asoleamiento que recibe: el Patio Sur de piedras y vegetación de pinos del lugar y el Patio Norte con vegetación verde.

La estructura resistente de la vivienda fue calculada con madera estructural de Pino Elliotis Impregado. Las materialidades de los muros siguen las indicaciones de la Actual Ley 13059 de Acondicionamiento Térmico. Y cuenta con carpinterías de aluminio de doble vidriado hermético en todos los ambientes.

(Fuente: Cámara de la Madera – CADAMDA)

 

Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios