Arquitectura cerámica sustentable

El parque edilicio argentino no fue construido a partir de un diseño higrotérmico, es por ello que en la actualidad las viviendas requieren de una cantidad de energía mucho mayor a la que podría llegar a requerirse con un buen detalle constructivo para lograr el confort de sus habitantes.

La quita de subsidios en las tarifas de electricidad y gas, después de casi 15 años de permanecer congeladas, implica como consecuencia, un significativo incremento en el costo de los mencionados servicios. Durante los últimos años, la demanda energética creció exponencialmente, a un ritmo mucho mayor respecto de la oferta. La mayor parte de la población argentina comenzó a tomar conciencia en este último tiempo sobre el uso responsable de la energía, principalmente, por la demanda económica que su valor implica en la actualidad. Por otro lado, el consumo de energía en la industria de la construcción representa más del 30% del consumo total. Reducir dicho valor implicaría un evidente alivio de la crisis energética y la protección del medio ambiente.

Los Bloques Cerámicos Huecos (BCH) constituyen uno de los sistemas constructivos más utilizados en Argentina, representando un eficiente agente para la retención de energía dentro de un ambiente, siempre que el muro cuente con un diseño adecuado.

Los BCH han evolucionado internacionalmente junto con los avances tecnológicos de la industria de la construcción. Las mejoras fueron dirigidas mayormente al bloque hueco, y específicamente, al portante, ya que, por sus características, la relación costo/beneficio de su utilización es mucho mayor respecto de la del ladrillo macizo. Algunas propiedades se han optimizado, como la resistencia al fuego, el bajo mantenimiento, la durabilidad y otras fueron incluidas, acercándolos a las propiedades de los materiales más comunes en el diseño de estructuras (hormigón armado, por ejemplo).

Entre las mejoras tecnológicas de los cerámicos se encuentran sus cualidades de aislamiento, no solamente térmico, sino también, acústico e hidrófugo. Se han desarrollado diseños de mampuestos con mayor porcentaje de huecos los cuales permiten la puesta en obra con sus orificios en posición vertical, evitando que el mortero escurra dentro de la junta. Se incrementaron sus valores de resistencia mecánica a la compresión y su uso conjunto con barras de acero les brinda gran resistencia a flexotracción, corte y torsión. El aumento del tamaño de los mampuestos y la disminución del espesor necesario de las juntas de mortero (o incluso, su sustitución por uniones en seco), permiten reducir los tiempos de ejecución.

Por todo lo expresado, los Bloques Cerámicos Huecos conforman elementos constructivos los cuales presentan un importante desarrollo en el mercado nacional. Cada vez más, la construcción de viviendas y edificios incorpora este material sobre la base de sus ventajas en cuanto a economía, rapidez de ejecución, buenas condiciones de aislación y resistencia. Se emplean principalmente para elevar muros, produciéndose también unidades portantes para losas y encadenados.

Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios