Sistemas de Fachadas Ventiladas

  Cada vez más difundidos en nuestro mercado, los denominados “Sistemas de Fachadas Ventiladas” suman grandes aportes desde el punto de vista del acondicionamiento térmico de nuestras obras. Entre las técnicas de aislación del exterior de un edificio, se encuentra dicho sistema de tipo multicapas con ventilación interpuesta, el cual logra una alta prestación en la piel del edificio.

  El sistema de “Fachada Ventilada” está constituido por una sucesión de capas y estratos funcionales, los cuales ofrecen prestaciones específicas en grado de satisfacer determinados requisitos. De esta manera, se garantiza la protección de las paredes exteriores y la total integración de dos fundamentales aspectos, normalmente en contraste entre ellos: La protección respecto del agua de lluvia y la adecuada “transpiración” del cerramiento.

  La elección de la utilización de una Fachada Ventilada, requiere del conocimiento de las prestaciones de cada singular estrato funcional, además de la pertinente valoración de algunos requerimientos y aspectos. Dado que las estructuras portantes se adecuan a las formas y funciones de un edificio, así nuestros sistemas para Fachadas Ventiladas se proyectan y calculan a los fines de responder a aquellas que resultan ser las exigencias estéticas y funcionales del proyecto arquitectónico.

  Una de las decisiones de diseño de mayor relieve para la obtención final del proyecto de la fachada, se encuentra en la posibilidad de disponer soportes “vistos” u “ocultos”.

  La creciente demanda de los proyectistas de emplear diversos materiales como revestimiento en el ámbito del diseño y reestructuración de sus edificios, concluye en la elaboración de sistemas y estructuras las cuales se diferencian entre ellas en función del tipo de paramento utilizado. De esta manera, las Fachadas Ventiladas pueden dividirse en dos tipologías principales: Paramentos “Livianos” (Gres, porcellanato, laminado metálico, placas de fibrocemento, melamínico HPL); o Paramentos “Pesados” (Piedras naturales).

  En paralelo, esta tecnología puede satisfacer requisitos y prestaciones fundamentales para las envolventes perimetrales, mejorando decididamente las condiciones de habitabilidad en el interior. La subestructura de aluminio como sistema portante de la piel logra un revestimiento extremamente liviano y confiable, ingresando en la categoría de los sistemas constructivos secos.

  La característica distintiva del sistema de Fachada Ventilada radica en el desarrollo de una “cámara de aire en movimiento”, ubicada entre la pared revestida y el paramento externo del revestimiento. Dicho efecto puede ser logrado mediante un paramento con juntas cerradas, creando un paso de aire con efecto “chimenea”.

  A menudo, no es posible aplicarlo sobre las fachadas de los edificios, puesto que aberturas, salientes, y diversos obstáculos proyectados sobre los edificios son capaces de interrumpir el espesor y la altura de la cámara de aire, anulando los beneficiosos efectos de la ventilación.

  Además, un fuerte flujo de aire desde abajo hacia arriba, en particular en los meses invernales, no colabora con la aislación de la piel envolvente. En los cerramientos existentes en los edificios puede apreciarse que la ausencia de este efecto genera sistemas que no verifican las aislaciones térmicas menos pretenciosas.

  La solución denominada “Fachada Ventilada con juntas abiertas” permite resolver los mencionados inconvenientes. Análisis físicos realizados sobre el comportamiento del aire contenido en la cámara de ventilación, sumado a la experiencia madurada en los últimos veinte años, permiten afirmar que la circulación de aire en una fachada con juntas abiertas es más regular y continua respecto de aquella con juntas cerradas, ya sea por la acción del viento, por el calentamiento y enfriamiento alternativo del aire, o porque los vínculos arquitectónicos no influyen mínimamente en la beneficiosa circulación del aire contenida en la cámara.

Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios