Sistema de captación de agua de lluvia para usar como agua potable.

Actualmente, las sociedades afrontan de manera creciente una falta de agua, provocada por una gran diversidad de causas y factores. Por un lado por los malos hábitos de gestión del agua, por otro lado por la modificación de los patrones de lluvias, ocasionadas por el cambio climático y por otro por el constante y descontrolado aumento de la población mundial. Hemos llegado a un extremo en el que actualmente, el abastecimiento del agua se ve dificultado y comprometido en muchas poblaciones del mundo en las que antes no existía ese problema. En muchas zonas urbanas y rurales, el abastecimiento de agua llega a verse restringido temporalmente o de forma continua por la carestía del líquido elemento. El futuro proyectado no es muy esperanzador al respecto. Algunos especialistas llegan a afirmar incluso que en el futuro las guerras entre los pueblos serán por el agua.

Motivados por esto, un equipo creativo de la Organización empresa Ideas sostenibles con sede en Betim, Belo Horizonte (Brasil) se ha enfocado en el desarrollo de soluciones que ayuden a la gente a aprovechar de manera eficiente el agua de lluvia. Han creado un sistema con un filtro de polietileno, que denominaron “Llueve Lluvia”, que tiene como objetivo recoger el agua de lluvia, almacenándola en un tanque, para su posterior utilización.

Recoger agua de lluvia para consumo.

A diferencia de otros equipos comercializados que sólo eliminan la suciedad del agua (generalmente tierra), el sistema “Llueve Lluvia” es el único dispositivo que hace el tratamiento del agua de lluvia para uso doméstico.

¿Cómo funciona?

El sistema tiene 4 fases:

1º. Primer filtrado del agua, hojas y partículas de mayor tamaño.
2º. Pasa por la piedra caliza para el ajuste del pH.
3º. El agua entra en contacto con el cloro para eliminar microorganismos dañinos y así potabilizar el agua de lluvia que hemos recogido.
4º. Se completa el tratamiento con un sistema de filtrado más fino para limpiar cualquier impureza que todavía exista en el agua.

Después de pasar por las 4 fases, que tienen lugar dentro del equipo, el agua puede almacenarse en tanques bajo tierra o en superficie para ser utilizada en su hogar o negocio.

Beneficios de la recolección de agua de lluvia.

-Supone un auto-suministro gratuito de un tipo de agua de gran calidad que permite obtener una independencia parcial o incluso total de las redes de suministro público.

-Puede ayudar a aliviar de forma importante el exceso de la demanda de las redes de suministro público, contribuyendo a la mejor conservación de las reservas públicas para casos de escasez.

-Supone un ahorro energético importante al no tener que emplear electricidad para bombear al menos una parte del agua que se va a usar desde las reservas a cada casa. El bombeo de agua para las zonas urbanas consume grandes cantidades de energía que se ahorrarían en caso de que parte del suministro fuera autónomo en cada casa.

-Puede ayudar a permitir la recuperación de los acuíferos subterráneos en las zonas urbanas en las que la obtención principal del agua provenga de ellos. Al emplearse el agua de la lluvia se deja de extraerla del subsuelo y con ello se permite su recuperación.

-Ayuda a sensibilizar y a establecer una relación directa con el entorno que nos rodea.

 

 

Comentarios

Entreplanos



Auspician Entreplanos




Newsletter







Comentarios