Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Tecnología de paneles en la nueva UTN de Santa Fe

Posee dos aulas y un núcleo de servicios con tecnologías constructivas novedosas y a bajo costo. Se destinarán al desarrollo de actividades formativas y de investigación. El espacio es fruto de una acción conjunta entre la Facultad Regional Santa Fe de la UTN y la Asociación Civil Conciencia, filial Santa Fe.

El viernes pasado se llevó a cabo la inauguración de la Escuela de Oficios de la UTN, ubicada en el predio del Puerto de Santa Fe. La construcción consta de dos aulas y un núcleo de servicios, prototipos realizados con tecnologías constructivas novedosas y a bajo costo desarrolladas por el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) de la UTN Santa Fe. En dichas instalaciones se desarrollarán actividades formativas y de investigación.
 
 
Tecnología de paneles
 
Las instalaciones de esta Escuela de Oficios están hechas con diferentes tecnologías constructivas desarrolladas por el CECOVI de la UTN, entre las que se destaca la de paneles de madera - cemento. “Acá lo que se aplicó son paneles que combinan fibras o ‘lana de madera’, con cemento y agua. Este compuesto es vertido en un molde y se obtiene un panel muy liviano (de 12 kilos) —de un espesor de 10 cm.; 40 cm. de alto por 90 cm. de largo— con la idea de que trabajen mujeres en la construcción de este tipo de viviendas”, contó el integrante del área de Transferencias y Microemprendimientos del CECOVI, Marcelo Avendaño. 
 
Las características principales son: tienen una importante aislación térmica que equivale a un muro de 30 cm. de ladrillo macizo y muy superior a una pared de 18 cm. hecha con ladrillos huecos. Son impermeables, resistentes a la putrefacción y termitas. También son aislantes, absorbe el sonido y aceptan una amplia gama de acabados.


Fuente: El Litoral.
 

Comentarios

Ingrese para poder comentar