Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Primer sistema integral de Núcleo Húmedo en Argentina

MC Materiales Compuestos SA presenta “Núcleos Húmedos”, una innovadora propuesta para la arquitectura moderna. Modificará el uso de recursos como agua y energía, estará compuesto de materiales sustentables y contribuirá en la mejora de la calidad de vidas de millones de familias.

"Es un orgullo para todo el equipo de MC poder presentar el primer sistema integral de Núcleo Húmedo de la Argentina. Estamos convencidos que la incorporación de este tipo de módulos revolucionará la Industria de la Construcción y generará un impacto en el ámbito social que beneficiará a millones de personas", expresó Sebastián Kennel, presidente de Materiales Compuestos.

La empresa MC, dedicada al aporte de elementos constructivos en fibra de vidrio para obra civiles, apuesta a un nuevo concepto en la construcción de viviendas a través de la utilización de los Núcleos Húmedos. Consiste en un módulo realizado con materiales compuestos que resuelve las funciones de baño y las instalaciones de cocina y lavadero de una vivienda en un solo elemento.




Por un lado, el desarrollo propone reducir los tiempos de construcción en un 40%; ahorro en materiales, generando menos desperdicio en obra; ahorro de agua y energía a sus habitantes. A partir de su diseño y de la utilización de materiales que requieren de muy baja cantidad de energía, permite la climatización de forma aislada de los factores climáticos exteriores; ideales para cualquier entorno geográfico. 

Por otro lado, la utilización del Núcleo Húmedo brinda flexibilidad al diseño permitiendo adaptarse a cualquier sistema constructivo ya sea tradicional o industrializado.

Otro de los beneficios de este módulo y una temática recurrente a la hora de construir una vivienda es la sustentabilidad, un valor agregado. El Núcleo Húmedo se creó pensando en la optimización del consumo de materiales para evitar desperdicios y escombros. El material principal es la fibra de vidrio y resinas, los muros son paneles sándwich de ese material con relleno de poliuretano. Al estar hecho a base de materiales compuestos, no genera residuos, ni requiere limpieza o retiro de materiales y conlleva prácticamente cero mantenimiento. Además para su instalación no se requiere ningún suministro de agua ni hace falta pintura. 

En Argentina existe un déficit habitacional estimado en 3 millones de unidades. La demanda crece a un ritmo de aproximadamente de 40.000 viviendas por año, mientras que se llegan a construir no más 90.000. Además, con los procesos y materiales tradicionales, cada vivienda requiere plazos de construcción que generalmente demanda entre 9 y 12 meses. Se deben incorporar procesos y materiales innovadores para poder proponer soluciones reales a este problema estructural.

Comentarios

Ingrese para poder comentar