Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
03.11.17 Protagonistas

El futuro de las fachadas en Latinoamérica

El Arq. Guillermo “Bill” Marshall, director académico del Congreso y presidente de Estudio Marshall, accedió a una entrevista exclusiva con ENTREPLANOS. ¡Imperdible!

El Congreso SISTECCER, de Sistemas y Tecnologías de Cerramientos de Edificios, se prepara para celebrar su décima edición y una trayectoria de veinte años. “El X Congreso SISTECCER, en el marco del lema ‘Hacia una nueva generación de fachadas’, abordará conceptos clave del diseño y la industria de los cerramientos, como colaboración, eficiencia energética, evolución, innovación y futuro. Serán dos intensas jornadas donde se desarrollarán 28 presentaciones breves, con dinámica TED, a cargo de expertos de diversas regiones del mundo”, explicó el arquitecto Marshall.


¿Cuáles fueron sus mayores desafíos en obras y proyectos de arquitectura?

Desde el punto de vista profesional, sin duda trabajar en Europa integrando equipos de proyectos de profesionales europeos, con normativas europeas responsables de las fachadas, es un gran  desafío.


¿Qué soluciones sustentables implementa en los proyectos?

Me eduque en la época del movimiento hippie, la casa autónoma y las dos grandes crisis petroleras (1973 y 1979), lo que hizo que mi formación estuviera marcada por la llamada arquitectura solar pasiva; la preocupación por el uso racional de la energía y el aprovechamiento de los recursos que da la naturaleza. Los más básicos: el sol, el viento, la sombra, la orientación, etc. Creo que hoy más que nunca tienen vigencia, aunque sean de la época de Aristóteles. En todos los proyectos intentamos que las fachadas ayuden a consumir menos energía y crear un hábitat sano y confortable.


¿Con qué eco-materiales trabaja? 

Depende del país. Suponiendo que el concepto de “Eco materiales” se refiere a materiales que generen una economía de recursos, podemos decir que en los proyectos de Europa está todo bastante determinado, tabulado, aforado y calificado. En Latinoamérica, todo lo contrario. Lo cual me hace volver a mis principios más básicos de la sostenibilidad: ocupar los materiales más abundantes del lugar donde es el proyecto.
 

¿Cuál es su experiencia con las energías renovables?

En Europa y en Estados Unidos hay una industrialización -casi paradójica- de las energías renovables. Son productos industriales muchas veces altamente elaborados que requieren muchos recursos para poder diseñar adecuadamente con ellos, aunque los resultados casi siempre son excelentes. Y otra vez la misma situación, la normativa es clave para el éxito de la utilización de estos recursos renovables. Hemos trabajando muy intensamente integrando equipos multidisciplinarios y muchas veces multinacionales.

En Latinoamérica nuestra experiencia es prácticamente nula. Hemos hecho muy pocos proyectos y en general buscaron un valor emblemático más que funcional.

 
¿Cómo surgió Sisteccer, a quién está dirigido y qué podemos encontrar en este evento?

Sisteccer fue una propuesta que me potenció. Surgió hace 20 años con un grupo de empresas líderes en fachadas, cuyo propósito era capacitar a profesionales de la arquitectura y construcción -tanto universitarios como industriales- en las tecnologías más avanzadas de cerramiento de edificios. Se trata de un congreso dirigido a un colectivo que hasta ese momento no tenía actividades académicas similares como habitualmente las tienen otras profesiones como las de la salud.

Gracias al soporte de los auspiciantes, en especial Aluar, Dow y VASA, convocamos a las más destacadas figuras del mundo de las fachadas de diferentes regiones del mundo y les brindamos un marco para que compartan sus saberes y sus experiencias durante dos días intensos de presentaciones en el formato TED: 20 minutos de presentación.

 
¿Nos podría dar un adelanto sobre su disertación de fachadas en Sisteccer?

Mi presentación, lejos de ser muy importante, presentará una mirada sobre el futuro de las fachadas en Latinoamérica y en el mundo, desde la experiencia de Estudio Marshall en proyectos en diferentes países y el trabajo en equipo con profesionales y organizaciones de vanguardia.


El X Congreso Sisteccer se realizará los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre, de 8:30 a 19:30, en el Auditorio Buenos Aires, Recoleta. El Arq. Marshall cerrará el encuentro de la segunda jornada con el tema “Fachadas: El futuro”.

Comentarios

Ingrese para poder comentar