Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
23.10.17 Protagonistas

La construcción en alza, según Juan Chediack

“Pasamos de tres plantas asfálticas nuevas en 2015 a cincuenta este año”, nos revela el Lic. Juan Chediack, titular de la empresa J. J. Chediack, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) durante el periodo 2015-2016 y actual vicepresidente I, en una entrevista exclusiva a ENTREPLANOS.
Por Cristian Orquera.

El 2016 estuvo marcado por el desplome de la actividad de la construcción. Y este año ¿considera que hubo una reactivación?

Efectivamente desde mediados de 2015 hasta fines de 2016 tuvimos una pérdida del empleo del orden de los 50.000 puestos de trabajo en nuestro sector y la actividad en general cayo. Esto se debió a un reordenamiento en los contratos de obra pública y la enorme deuda acumulada del Estado para con los constructores que ascendía a niveles altísimos y había dejado a muchas empresas sin capital de trabajo.

Hacia finales del 2016 esta situación comenzó a superarse y se reiniciaron obras paralizadas, así como una cantidad de licitaciones nuevas cuyos efectos se ven en un enorme repunte de la actividad que estamos viendo ahora.


¿Se esperan mayores inversiones de privados en el sector para el repunte económico?

Ya se están dando en las distintas áreas. El reequipamiento de las empresas, por ejemplo, pasamos de tres plantas asfálticas nuevas en 2015 a cincuenta este año. Similar situación se da en todos los rubros de la construcción. 


¿Qué medidas económicas cree que marcarán la agenda de la industria de la construcción?

Los constructores tenemos un desafío por delante que es el plan de infraestructura lanzado por las actuales autoridades. Es un plan muy bien concebido con obras de distintos montos y que darán trabajo a todo tipo de empresas y proveedores de materiales. Además de las obras convencionales hay dos elementos nuevos que son de destacar: el crédito hipotecario para la adquisición de viviendas y las obras -prontas a lanzarse- con Participación Publica Privada. 


¿Considera que existe una disparidad en los salarios del sector? ¿Habrá un crecimiento del empleo?

En este rubro creo que habrá un enorme incremento en el empleo, vamos a superar todos los récords históricos y habrá que trabajar en disminuir el costo de la mano de obra sin afectar el salario de bolsillo.


¿Cree que hay suficientes emprendimientos que conjuguen la inversión pública y privada? ¿Es el año de la obra pública?

Sí, pero no creo que sea solo de un año. Entiendo que la construcción de infraestructura es prioridad para este Gobierno y para el país. Sin ella no somos viables.


¿Las empresas están invirtiendo en energías renovables?

Sin duda prueba de ellos son las participaciones en las licitaciones y las ofertas que hubo que superaron ampliamente los pedidos, así como una sustancial baja de costos.

Comentarios

Ingrese para poder comentar