Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Gernot Minke hará una cúpula de adobe en Cachi

El reconocido arquitecto alemán visitará en diciembre Salta con la propuesta de volver a la tierra como principio constructivo. Dejará una cúpula y bóveda de adobe que será la segunda más alta de Sudamérica y seguramente una atracción turística más de Cachi.

Minke es el primer referente mundial en lo que se refiere a la construcción sustentable o natural. Arquitecto con doctorado sobre eficiencias de las estructuras, investigador y emprendedor, Minke cursó estudios de arquitectura en la Universidad de Hanóver y en la Universidad Técnica de Berlín. Desde 1972 y hasta 2011 fue docente en la Universidad de Kassel y director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la  Universidad de Kassel, que se dedica a la investigación de tecnologías alternativas, construcciones ecológicas, viviendas de bajo costo, construcción con materiales naturales, construcción con tierra y autoconstrucción. Allí concentró su trabajo en la construcción ecológica y en el diseño de bajo costo, y desarrolló técnicas que puso en práctica y divulgó en más de cien talleres y capacitaciones en Europa, la India y en casi toda América.

Justamente, la cúpula que erigirá en Cachi será un ejemplo de su arquitectura y la segunda hecha con materiales locales más grande de Sudamérica, luego de otra que se construyó en Córdoba. 

La cúpula quedará en una finca de la Escuela Internacional de Kundalini Yoga Dharmasala. También dictará un taller sobre arquitectura sustentable. Los interesados en participar del mismo pueden dirigirse a arquitecturaslow@gmail.com

La construcción de esta cúpula es la número 50 en su obra y la tercera que realiza en la Argentina. La misma estará realizada con adobes acústicos hechos con materiales del lugar, manteniendo la idea de preservar el trabajo en un material, que si bien es antiguo, se ha retomado en las principales ciudades del mundo como un material de vanguardia, cobrando auge en construcciones de diversa índole.

El trabajo de Gernot Minke habla de tratar de disminuir la "huella de carbono" o la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, trabajando en armonía con el medioambiente.

El impacto de las ideas de Minke ha tenido una amplia repercusión y ha dictado cursos desarrollándolas en Europa, Asia y América. Por eso, los organizadores de su venida a Salta ya han recibido solicitudes para asistir al taller que dictará en nuestra provincia, desde Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil. 

La obra que quedará en la escuela que Dharmasala tiene en Cachi Adentro, se sumará a otros monumentos con que cuenta Cachi y que son busca­dos por el público. 

La idea de la organización es justamente sumar el monumento a los que ya tiene Cachi en su circuito turístico. También aportar a la preparación de los cacheños en las renovadas técnicas de uso de materiales como el adobe en grandes construcciones, y con el mayor especialista del mundo. 

Entre otras renovaciones que visionó el arquitecto alemán, se encuentran los llamados "techos verdes", llamados así por estar cubiertos de vegetación. Minke explica que “el techo verde es un tema muy importante porque es una solución sustentable para climas calientes y fríos, dura mucho más de cien años si está bien hecho, re­duce el efecto del sol y ahorra calefacción en el interior si hace frío afuera”, señala.


Fuente: El Tribuno

Comentarios

Ingrese para poder comentar