Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
09.10.17 Eventos

65ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción

Se realizó el jueves 5 de octubre el evento más esperado en la industria de la construcción con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, quienes ofrecieron sus miradas bajo la consigna general “Construir Educación”. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Sheraton Buenos Aires & Convention Center.

En esta nueva edición de la Convención participaron, entre otros, el Jefe de Gabinete del  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger; la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; y los titulares de la Unidad de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea; y de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Para el acto de clausura estuvo presente Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y el presidente de la Nación Mauricio Macri.

Además asistieron prestigiosos expositores internacionales, como son Nick Clegg, ex vice primer ministro del gobierno británico y líder del Partido Liberal Demócrata, quien trató sobre la actualidad geopolítica y política internacional; también expuso Alex Rovira, uno de los conferencistas más importantes de la actualidad, quien atendió temas referidos al liderazgo y las empresas; Cristóbal Cobo, investigador asociado del Oxford Internet Institute, experto en educación y tecnología; y el argentino Santiago Bilinkis, quien abordó la educación del futuro. Advirtió que los avances tecnológicos “harán desaparecer las dos terceras partes de los empleos en el mundo en los próximos 20 años” y en su lugar surgirán roles nuevos “muy diferentes a los que se desempeñan en la actualidad”.



A su vez los disertantes, tanto empresarios como especialistas, coincidieron en la necesidad de profundizar mecanismos de “capacitación y gestión asociados a las nuevas tecnologías” como método para sentar las bases de una “evolución en el mercado laboral, en especial el que está involucrado con la industria de la construcción”.

En relación a los ministros, Jorge Triaca afirmó que el Gobierno pretende crear unos 300 mil puestos de trabajo a través del sistema de pasantías, prometió que no serán “precarias” y advirtió que “desde hace cinco años el empleo no crece en la Argentina”, mientras empresarios de la construcción plantearon el problema de la escasez de egresados de áreas técnicas como Ingeniería y Arquitectura.

Por un lado, Laura Alonso destacó que “gracias a la creación de procesos de transparencia” Vialidad Nacional ahorró 31.700 millones de pesos entre 2015 y 2017, sobretodoengastosvinculados con la obrapública. 

En cuanto a la política económica actual, según Federico Sturzenegger, existen  “enormes oportunidades para la industria de la construcción”. Destacó que responder al déficit habitacional demandará una inversión en créditos de 1,5 puntos porcentuales del PIB durante una década, lo que dará potencial para crear 330.000 nuevos puestos de trabajo en el sector.

Por otro lado, Aranguren manifestó que el Gobierno espera hallar en el Mar Argentino una gran reserva de gas y petróleo convencional que podría ser “muy redituable para el país”, cuando se inicie la etapa de exploración off shore en 2018, pero su gran apuesta a futuro está en los recursos renovables. 

Otro de los anuncios durante la jornada fue el de Guillermo Dietrich, quien advirtió que en 2018 se ejecutará un presupuesto de 131.000 millones de pesos en obras vinculadas al transporte, lo que representará un aumento del 81% con relación a los fondos destinados en 2016; mientras que Pablo Quirno también anunció otra inversión: “La Argentina invertirá 26.000 millones de dólares en los próximos cuatro años en la concreción de 60 proyectos de obras de infraestructura”.

Por último, el discurso final fue protagonizado por el presidente Mauricio Macri, quien estimó que en Argentina “hacen falta construir un millón de viviendas” para satisfacer el déficit habitacional y satisfacer el crecimiento de la demanda por el “boom de los créditos hipotecarios y el apoyo de esta gestión al desarrollo de casas para los más necesitados”.

Comentarios

Ingrese para poder comentar