Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

México: la estrategia de sustentabilidad del nuevo aeropuerto

En pleno siglo XXI, la sustentabilidad debe estar en el centro de cualquier proyecto de infraestructura. No se trata sólo de un tema de cumplimiento de la ley o de legitimidad ante la opinión pública. Se trata de un componente esencial para garantizar la viabilidad a largo plazo de cualquier gran obra. Y es justamente esta visión la que guía la estrategia integral de gestión ambiental y sustentabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Dicha estrategia cuenta con tres grandes elementos. El primero es un Programa Ambiental Institucional con medidas de mitigación encaminadas a la restauración ecológica y reforestación de la zona, el rescate de flora y fauna, el monitoreo de la calidad de los cuerpos de agua aledaños, el manejo integral de residuos y la prevención de accidentes.

Entre las acciones realizadas desde hace dos años, cuando inició esta megaobra, destaca que se han reforestado más de 500 hectáreas y se han rescatado ejemplares de flora como el pino Tamarix y diversas especies de fauna como la liebre de cola blanca, el conejo castellano, el cincuate y el lagarto alicante. El objetivo es asegurar que el desarrollo del proyecto se da bajo rigurosos estándares ambientales. Para ello, se desarrolló e implementó una estrategia ambiental y de gobierno para la toma de decisiones, en la que participan instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (ente responsable de la Supervisión Ambiental del NAICM), especialistas de la sociedad civil y autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno como las Secretarías de Medio Ambiente del Estado de México, de la Ciudad de México y la Federal, representantes de los municipios de Texcoco, San Salvador Atenco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tezoyuca, del Colegio de Biólogos, de las Universidades Autónomas mexiquense y de Chapingo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental e invitados de la Comisión Nacional Forestal, quienes participan en el Comité de Vigilancia Ambiental del nuevo aeropuerto.

El segundo elemento de la estrategia ambiental es la construcción misma del aeropuerto. El NAICM será un referente global al ser el primer aeropuerto en el mundo en obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en diversas de sus edificaciones. Se trata de un sistema de evaluación que valora el uso eficiente de la energía y del agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior, entre otras características. Con ello, se contribuye a una cultura medioambiental y de sustentabilidad desde el proyecto de infraestructura más grande en las décadas recientes en nuestro país impulsada por el gobierno mexicano.

La comunidad financiera internacional ha respondido muy favorablemente a la colocación de dos bonos verdes. El primero, de 2,000 millones de dólares, fue colocado en el 2016. Y el segundo, por 4,000 millones de dólares, fue concretado hace unas semanas. Se llaman bonos verdes precisamente porque los recursos obtenidos se usarán exclusivamente para la construcción de obras del NAICM que tienen un impacto positivo para el cuidado del medio ambiente.

El tercer elemento de la estrategia de sustentabilidad es la visión regional. El NAICM mejorará las condiciones económicas y urbanas, así como la calidad de vida en el oriente del valle de México. Ejemplo de ello es la generación de miles de empleos directos durante las próximas décadas, lo que beneficiará a los habitantes de las comunidades aledañas. Como parte de esta estrategia, se incorporarán proyectos de infraestructura y obras en materia hidráulica y de transporte que mejorarán las condiciones ambientales de la región.

En suma, con acciones ecológicas concretas, una estructura de financiamiento a proyectos verdes sin precedentes en México y una visión clara de mejora del entorno ambiental local, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México construye el gran aeropuerto de México con criterios de sustentabilidad, para orgullo y beneficio de nuestro país.

*Director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.


Fuente: eleconomista.com.mx

Comentarios

Ingrese para poder comentar