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18.09.17 Protagonistas

Luminaria LED de desarrollo y fabricación argentina

"BGH powered by Ledscene" es la etiqueta que llevan los productos de iluminación LED que se desarrollan y se fabrican íntegramente en Argentina entre BGH y Ledscene S.A.

En entrevista con Fernando Scapin, director comercial de Ledscene, compañía independiente que se fusionó con BGH para la salida al mercado con iluminación LED, nos cuenta los pormenores de esta unión comercial y los productos que desarrollan y comercializan.

"Hoy este joint venture hace que podamos poner toda la potencia de BGH como marca y toda la investigación y desarrollo nuestro (de Ledscene S.A.) en estos tres verticales (iluminación residencial-comercial, industria y alumbrado público). Y atacar conjuntamente con canales de distribución de ambos al unir fuerzas", nos informó Scapin en entrevista con ENTREPLANOS durante la "BIEL Light + Building Buenos Aires", la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica (BIEL) que se celebró la semana pasada en La Rural.




¿Cómo surge el joint venture entre BGH y Ledscene?

- Hace más o menos un año la compañía BGH comenzó a trabajar y desarrollar toda un área nueva que se llama "Eco Smart". En esa área ellos están empezando a trabajar el tema de eficiencia energética en general con climatización, calefacción, equipos especiales de aire acondicionado, climatización solar e iluminación LED. En esa división de iluminación LED empiezan a buscar en el mercado local un socio estratégico que tuviera la experiencia del mercado de ya estar hace un tiempo desarrollando productos en Argentina y poder dar soporte local. Ahí se encuentra con Ledscene S.A.

Yo soy uno de los dueños de la compañía. Con BGH empezamos a trabajar conjuntamente en el desarrollo de todo lo que es la parte de iluminación LED. Por eso ven que en muchos lados (en la BIEL) hay logos que son "BGH powered by Ledscene", porque es la unión de las dos compañías: nosotros aportamos 11 años de investigación, desarrollo y fabricación local de productos con LED, y BGH pone su marca, su trayectoria de 100 años y sus canales de distribución. Así unimos fuerzas para salir al mercado en un momento en el que consideramos super importante por el aumento de energía y por como se está desarrollando el mercado LED en Argentina.


¿Entonces la distribución la encaran desde BGH?

- Sí, la encaramos nosotros desde BGH conjuntamente con Ledscene y tenemos tres segmentos verticales de mercado a los cuales apuntamos. El primero es iluminación residencial-comercial. Ahí vienen productos de afuera con marca y caja BGH. Ahí nosotros ( Ledscene) agregamos todo el know-how de la ingeniería de producto, de la calidad y del soporte.
Después hay un segundo vertical que está enfocado en todo lo que es el área de industria: grandes superficies industriales, fábricas, productos clasificados especiales para minería, gas, petróleo y agroindustria. Productos que se desarrollan y se fabrican 100% en Argentina por Ledscene S.A. Y ahí es donde unimos las dos cosas.

Y el tercer vertical está relacionado con el tema del alumbrado público en donde estamos yendo a buscar proyectos de municipios, gobiernos provinciales, intendencias, Gobierno nacional y demás, donde también se desarrolla y se fabrica el producto íntegramente en Argentina por Ledscene S.A.

Hoy este joint venture, digamos esta unión comercial entre las dos compañías, hace que podamos poner toda la potencia de BGH como marca, y toda la investigación y desarrollo nuestro en estos tres verticales. Y atacar conjuntamente con canales de distribución de ambos al unir fuerzas.


¿En qué se van a diferenciar de la competencia?  

Nosotros uno de los diferenciales más grandes que manejamos es que somos una empresa que da soporte local para proyectos de ingeniería hace 11 años en Argentina. Y para nosotros es uno de los diferenciales más grandes. Nosotros tenemos más de 40.000 unidades instaladas en grandes superficies en el vertical de industrias, que es en el que más luminarias vendimos y colocamos en clientes. Para nosotros en ese segmento es un diferencial muy grande poder desarrollar producto y dar soporte acá por cualquier solución. Es decir, yo no tengo que esperar que cualquier empresa de afuera me solucione un problema de garantía. Yo en mi propia planta resuelvo el problema que necesito resolver del producto.


¿Ustedes ofrecen una garantía superior o de cuánto es el tiempo estimado?

- Depende del vertical y del tipo de producto, pero normalmente la empresa en el segmento comercial y de home maneja 2 años de garantía de productos. En el segmento industrial se maneja entre 3 y 5 años dependiendo el tipo de proyecto que se requiera. Una cosa es un proyecto para una petrolera y otra cosa es un proyecto para una logística. Depende mucho el tipo de producto y la aplicación. Esa garantía se puede extender a 10 años. Y en el sector de alumbrado público estamos manejando 3, 5 o 10 años. También dependiendo del proyecto y de las características de las licitaciones, los pliegos y lo que pida el Gobierno, pero tenemos todas las posibilidades.


¿Ya se están comercializando los productos? 
 
- Sí, hace unos 5 o 6 meses ya estamos en el mercado vendiendo productos. También estamos con muchos proyectos, cotizaciones y licitaciones en curso.

Hoy es como el lanzamiento oficial en la BIEL de la unión de las dos marcas. 


¿Están vendiendo para el sector privado y público? 
  
- Para los dos segmentos. En el público estamos trabajando mucho licitaciones que hoy está haciendo gobierno con la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética. Hoy estamos trabajando mucho en ese rubro con Gobierno nacional, provinciales y con el Gobierno de la Ciudad también. Ahí estamos trabajando fuertemente en una alianza ya consolidada y funcionando con EDESUR y EDENOR para vender productos a través de sus propios clientes. Es la posibilidad de vender lámparas de consumo domiciliario a sectores industriales con financiamento a través de la factura. Y en el caso de alumbrado público se vende a municipios. Y todo lo que es industria y home, office & commercial se vende a través de canales de distribución, o a veces a clientes finales directo. Por ejemplo, en todo lo que es industria es muy difícil a veces usar un canal de distribución cuando vos le tenés que vender la iluminación de una plataforma offshore a total. Porque es muy difícil dar soporte con un tercero, digamos. Ahí damos soporte nosotros y muchas veces usamos el canal de distribución que nos llevó hacia total para trabajar conjuntamente en el proyecto de ingeniería. Y sino la empresa vende los productos de commercial & office a través de canales de distribución masivos: supermercados, casa de materiales eléctricos, ferreterías, casas de iluminación. La idea es masificar el producto todo lo posible en los próximos meses.


¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para lo que resta del segundo semestre?

- Son muy interesantes y muy buenas las proyecciones que estamos haciendo. En los últimos dos meses se empezó a moverse mucho el mercado. El aumento de energía para nosotros era un factor determinante en el mercado de la economía argentina. Eso se consolidó y hace que hoy el tomador de decisiones acelere el tiempo de compra del producto. Entonces eso hace que el tiempo de la salida al mercado se acelere. Así que las perspectivas que vemos son muy buenas, tanto en venta de valores como de unidades. Estamos proyectando una venta en dólares muy interesante y una venta de unidades también bastante voluminosa.

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