Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
15.09.17 Empresas

Destacada presencia del acero en las propuestas de Casa FOA 2017

Espacios exteriores, baños, cocinas, cuartos para jóvenes son algunas de las propuestas que tienen al acero como protagonista. La heterogeneidad de estos ámbitos refleja las múltiples aplicaciones y posibilidades que brinda el material de Ternium Siderar.

Pensar al acero en un espacio distinto al de la industria o construcción y más asociado al diseño y arquitectura. Bajo este concepto, es posible trazar un recorrido por Casa FOA 2017 y destacar los espacios que tienen acero como protagonista.

El recorrido comienza en el exterior. La gran fachada del predio fue intervenida con un jardín vertical intercalando estructuras en chapa de acero perforado y trasiluminado.

En la misma planta baja, tanto en el patio de bancos urbanos como en la intervención artística de Fabiana Sambresqui se recurre al acero por su versatilidad: el primero muestra la ductilidad del material a través del plegado para sus áreas de descanso y el segundo crea un camino de chapa perforada, desde donde se emana una luz que delimita el gran cantero de acero en forma de gota.

Ya dentro de la casa de principios de los años 50, se identifican espacios con una fuerte impronta en este material. Los tubos y perfiles fueron los productos elegidos para delimitar y organizar los proyectos de “home office” de María Ponce Quintero, Marcela Rodriguez y Lorena Spinola o de Cuarto para Millenials de Carolina Maciel.



Las áreas de servicio también fueron pensadas utilizando las ventajas del acero. El Lavadero de Bea y Mercedes Palacio y Jerónimo Fanelli combinó chapas y tubos de acero para dar vida a su gran mueble modular MoMo. En su cocina 3.0, Diana y Eliana Gradel recurrieron al acero para materializar la campana y una gran biblioteca, resuelta a partir de tubos y chapas caladas y plegadas.

En los baños públicos, los elementos multifunción creados a partir de tubos rectangulares ganaron protagonismo. Maia Elin lauferman, Leandro de Angelo y Natalia Álvarez Bonin utilizaron los tubos como parantes verticales de un gran elemento central que organiza el espacio. Melissa Herc y Carolina Feller idearon una gran estructura de tubos que con gran liviandad visual resuelve las diferentes necesidades complementarias del baño: colgado, apoyo, guardado e iluminación. Por su parte, Vanessa Silvestroff jugó con las texturas de los tubos: utilizando una terminación en óxido sobre los cuales aplicó pintura en una gran estructura que comprende diversos usos (sostén, nichos de guardado, perchas). Artefactos de iluminación colgantes, revisteros, porta papel higiénico y percheros son otros de los elementos resueltos en acero en este espacio.

Este material también sirvió como conector. Cari Calvo, en el espacio 44, utilizó tubos y chapas planchadas de acero para crear un sector semicubierto y vincular el adentro y el afuera de la casa. El acero se amoldó en este caso en línea recta, abrazando al edificio y curvándose para aproximarse al césped.

Con el lema “Acero Posible”, este recorrido da cuenta de las enormes posibilidades que brinda este material para el desarrollo de múltiples proyectos. Además de su conocida durabilidad y robustez, el acero presenta otros valiosos atributos: es un material noble, reciclable y versátil, que simboliza la idea de innovación y vanguardia.

Comentarios

Ingrese para poder comentar