Arquitectura Sustentable
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04.09.17 Del Editor

Con total seguridad

La Ley 19.587 y su decreto reglamentario 911/96 establecen cuáles son las prestaciones en materia de Higiene y Seguridad que deberían ser realizadas por los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el marco de la industria de la construcción. El objetivo fundamental del servicio se basa en la prevención de todo daño que pudiere causarse a la vida y a la salud de los trabajadores por las condiciones laborales.

Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS.

El Decreto 911/96 tiende a brindar los lineamientos para la creación de las condiciones seguras de trabajo, de modo tal que la Higiene y Seguridad constituya una responsabilidad del conjunto de la organización. La Ley 265 otorga a la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPDT) las funciones de fiscalización, control y sanción por incumplimientos de las normas relativas a la salud, higiene y seguridad en el trabajo, la seguridad social y las cláusulas normativas de los Convenios Colectivos de Trabajo, dentro del ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en tanto el Decreto 2075/07 le asigna también la facultad de “disponer inspecciones e instruir sumarios en materia laboral, de higiene y seguridad en el trabajo”.

En el desarrollo de esas facultades, la DGPDT se propone realizar inspecciones inteligentes y efectivas, para controlar el cabal cumplimiento de la normativa laboral vigente, al tiempo de asegurar al trabajador las condiciones de higiene y seguridad en los ámbitos laborales, previniendo riesgos, accidentes y enfermedades profesionales. Los agentes inspectores de la DGPDT, mediante el labrado de actas de constatación tienen, entre otras, las siguientes facultades al momento de realizar una inspección: Exigir la adecuación, mejoramiento o corrección de los instrumentos, herramientas, maquinarias, métodos de trabajo y todo aquello que forme parte de las condiciones y medio ambiente laborales, de manera que no lesionen la salud de los trabajadores. Además, podrán suspender de inmediato la prestación de tareas en aquel establecimiento en el cual se observe peligro por la vida y la salud de los trabajadores, hasta tanto se brinde cumplimiento a las normas de protección necesarias y suficientes.

El servicio de prestación de Higiene y Seguridad en el Trabajo presenta, como misión fundamental, determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo y el más alto nivel de seguridad compatible con la naturaleza de las tareas.

En la industria de la construcción, el servicio de higiene y seguridad debe confeccionar un Legajo Técnico. El mismo estará constituido por la documentación generada por la prestación de Higiene y Seguridad para el control efectivo de los riesgos emergentes en el desarrollo de la obra. Contendrá información suficiente, de acuerdo a las características, volumen y condiciones bajo las cuales se desarrollarán los trabajos, para determinar los riesgos más significativos en cada etapa del proceso.

El “Legajo Técnico de Obra” deberá actualizarse incorporando las modificaciones aportadas en la programación de las tareas que signifiquen alteraciones en el nivel o características de los riesgos para la seguridad del personal. Deberá encontrarse rubricado por el Asesor de Higiene y Seguridad y será exhibido a la autoridad competente ante su requerimiento.

Los riesgos existentes en la industria de la construcción son tales que siempre resulta bienvenido el ojo atento de todos los protagonistas, sumando valor al momento de preservar la salud y la vida.

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