Arquitectura Sustentable
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18.08.17 Textuales

Pliegos de Especificaciones Técnicas (PET)

El Pliego de Especificaciones Técnicas constituye la documentación de obra (en forma escrita), preparada para la licitación de un trabajo que complementa la información contenida en la documentación gráfica integrada por planos y planillas. El mencionado pliego suele incluir, además, los requisitos de la licitación junto con las formas y condiciones de la contratación. Dicha información puede integrar un Pliego de Bases y Condiciones de Licitación y Contratación (PBC), imprescindible según las características, complejidad y envergadura de la obra a efectuar. Como tal, y con referencia a los planos generales, de detalle y planillas, completa, enfatiza y describe todos aquellos aspectos referidos a la descripción de los materiales y elementos, muestras y ensayos, normas, reglamentos y otras disposiciones legales, equipos y herramientas, mano de obra, ejecución de las tareas, requerimientos particulares y objetivos a cumplir. Por lo tanto, no es un tratado de construcción, sino un documento que especifica resultados. 

Es muy importante lograr la sistematización de esa información proveniente de diversas fuentes, organizarla en una estructura clara y comprensible, de fácil lectura y de mínima extensión; necesaria para no perder claridad conceptual e informativa, pero evitando -a la vez- la redundancia y sobreabundancia de información contenida en normas y reglamentos que sean citados. Es muy conveniente establecer una unidad estructural y descriptiva de los rubros e ítems con los códigos de la documentación gráfica y los Listados Unificados de Ítems y Cómputos y Presupuestos. Todo ello facilita la interpretación de la documentación, el uso y consulta durante la construcción de la obra y simplifica las tareas de control y pago de los correspondientes certificados por avance.

Redactar una buena especificación técnica para la ejecución de una obra de arquitectura requiere, necesariamente, del uso apropiado del vocabulario y la gramática mediante una correcta, completa y concisa construcción de oraciones y párrafos. La sobreabundancia, ambigüedad o extensión desmesurada, son enemigos declarados de una buena especificación técnica. Generalmente, debe mantenerse el mismo modo gramatical a través de toda la especificación. Debe evitarse repetir o duplicar requerimientos y prescripciones contenidos en distintas partes del PET. Para un uso correcto de términos técnicos, puede ser útil la consulta de diccionarios especializados y de las normas IRAM sobre terminología. 

Es conveniente desarrollar la misma lista de términos para los materiales, métodos y técnicas, tanto en los planos y planillas como en las especificaciones técnicas, los listados unificados de ítems y los cómputos y presupuestos del rubro en cuestión. En este contexto, las especificaciones técnicas pueden ser producidas de distintas maneras y los procedimientos empleados por parte de los técnicos son variables.
 
Antes de empezar a escribir un PET se debe contar con la totalidad de la información correspondiente. Se requieren dos tipos de información. La primera, referida a las necesidades del proyecto específico, que pueden obtenerse de:

- Una descripción preliminar del proyecto o una especificación general preparada de antemano.
- Los planos generales y de detalles.

El segundo tipo de información está constituido por material de consulta (folletos, manuales, catálogos, guías, información electrónica), referido a los productos y métodos de construcción necesarios. Los catálogos de fabricantes y asociaciones comerciales son algunas de las fuentes del redactor de especificaciones técnicas. Si la información sobre una especificación requerida no permanece disponible en archivos o catálogos, es importante solicitarla al representante del fabricante o proveedor. Existen cuatro pasos básicos para preparar especificaciones descriptivas. 

• Investigación de los productos disponibles, a los fines de la necesidad.
• Investigación de los elementos críticos indispensables o insustituibles requeridos. Analizar y comparar esos requerimientos con los productos disponibles en el mercado.
• Descripción de los elementos críticos. Indicar los requerimientos mínimos aceptables y analizar previamente que puedan cumplirse. Se debe evitar especificar elementos únicos de productos similares de varios fabricantes ya que el resultado puede ser la descripción de un producto inexistente. Por lo general, es inútil especificar elementos innecesarios y preparar descripciones exageradamente detalladas.
• Incluir información específica acerca de la presentación de los productos, las pruebas y ensayos y demás procedimientos que aseguren la provisión de productos aceptables. No es conveniente la exigencia al Contratista de extensa documentación de taller o ejecutiva si la información en los catálogos disponibles es adecuada. Tampoco es útil exigir pruebas si la norma del producto es suficiente. Se evitarán requerimientos imposibles, innecesarios o que generen inútiles pérdidas de tiempo y produzcan costos adicionales.

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