Arquitectura Sustentable
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14.07.17 Protagonistas

Una masa que garantiza resistencia y durabilidad en la construcción de paredes

DunDun es una mezcla de polímeros para colocación de ladrillos y bloques. Está lista para usar: no requiere agua, energía eléctrica, arena, cal, cemento, ni mezcladora. Por lo que reduce hasta un 95% los insumos necesarios para una obra. Además es fácil de almacenar y transportar, y genera menos residuos, por lo que es sustentable.

En la exposición Batimat Expovivienda (BATEV) y Fematec, que se desarrolló a finales de junio en La Rural, ENTREPLANOS entrevistó al Ing. Amilcar Agesta, socio gerente de la firma JyM Argentina, representante de la empresa DunDun en nuestro país, quien describió en detalle las bondades de esta masa que busca reemplazar en las obras de construcción a la mezcla tradicional.  

“Estamos (en la feria) junto a Thiago Araujo Kunrath que es el representante brasilero de la empresa que vino a acompañarnos y a Eduardo Lérida, que es el representante del producto en Uruguay y socio nuestro acá en Argentina”, nos introduce el Ing. Agesta a modo de presentación oficial del stand de la firma DunDun en BATEV. 


¿Qué productos están exhibiendo en Batimat?

Ing. Agesta —  Estamos exhibiendo la masa DunDun, es una mezcla de polímeros y agregados minerales a base de agua que reemplaza la mezcla tradicional para la colocación de muros y la colocación de ladrillos de todo tipo.


¿Cuáles son las características que destacan a la masa DunDun en el mercado?

Ing. Agesta —  El producto básicamente reemplaza la mezcla de cal, arena y cemento para la colocación de ladrillos. La ventaja principal es la productividad y la velocidad de colocación. Con respecto a lo técnico supera ampliamente las características de la mezcla tradicional, tiene muchísima más adhesividad. Y otra gran ventaja es el ahorro de tiempo en todas las actividades que están alrededor de la construcción del muro… El tener que preparar la mezcla, limpiar todos los elementos que se utilizan y demás. Más o menos estamos en el orden del triple o cuádruple de productividad que con la mezcla tradicional.

El producto se está comercializando en sachet de tres kilos. Da un rendimiento de más de dos metros cuadrados de pared con el ladrillo hueco o cerámico de 18x33. Sirve para el ladrillo de hormigón prensando, hormigón celular y para ladrillo autocortante cerámico. 

La verdad que hace dos meses hicimos el lanzamiento en Expo Construir y la respuesta del mercado fue fabulosa superando ampliamente todas nuestras expectativas. Estamos terminando de completar la redistribución a nivel nacional; nos quedan muy pocos puntos a cerrar. Hemos avanzado con casi 80 constructoras a través de distribuidores nuestros, obras incluso ya terminadas con toda la mampostería, con excelente respuesta por parte de nuestros clientes o de los usuarios finales que son las empresas constructoras.  


Entonces, ¿venden a través de distribuidores?

Ing. Agesta —  Sí, nosotros trabajamos a través de una red de distribuidores. Lo que sí, nosotros prestamos todo el apoyo técnico, hacemos visitas y demostraciones en obra para facilitar la venta del producto. Al ser un producto nuevo necesita de todo el apoyo de nuestra empresa.

El producto lo lanzamos en octubre de 2015 en Uruguay. Llevamos un año y ocho meses. A marzo llevamos vendido el equivalente a 800 mil metros cuadrados de pared. Hicimos obras como el Sheraton de Montevideo y la ampliación del shopping Punta Carretas. También se está haciendo el estadio Arenas con la constructora Teyma-Abengoa. Además en febrero se inauguró el Forum Puerto del Buceo, que hoy es el metro cuadrado más caro de Montevideo... e infinidad de otras obras con varias constructoras que también están presentes en Argentina. 


¿Realizan capacitaciones para el producto?

Ing. Agesta —  Sí, nosotros estamos abiertos a todo tipo de capacitaciones para escuelas y colegios de arquitectos y de ingenieros; presentaciones de producto y de la obra para demostrar al personal dirigencial de los estudios de arquitectura, pero principalmente para capacitar al personal en la utilización del producto. Para hacer pequeñas indicaciones o correcciones afín de optimizar el uso.


¿Y cuáles son las perspectivas que tienen para este segundo semestre del año?

Ing. Agesta —  Creo que la misma que tienen todas las empresas que estamos ligadas a la construcción. Ya vimos un repunte importante en estos dos últimos meses. Y creemos o queremos que sea una curva, una recta en vertical y que no se haga asintótica en ningún momento. Creemos que va a ser un muy buen año y esperemos que siga así.   

Thiago Araujo Kunrath — Nuestra perspectiva es lograr cada año nuestra participación en el mercado. Hoy nosotros tenemos una pequeña participación, pero queremos duplicarla anualmente. En 2020 vamos a tener entre el 5 y el 8%  de mezcla tradicional para asentamientos de bloques.

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