Arquitectura Sustentable
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07.07.17 Protagonistas

5 colores que marcan tendencia en bachas y piletas

Corian es una combinación avanzada de materiales naturales y polímeros acrílicos puros, desarrollada por DuPont. La empresa dio a conocer en Batimat Expovivienda (BATEV) y Fematec sus nuevas líneas estéticas: Concrete y Onyx, junto a una renovada paleta de colores acorde a las tendencias arquitectónicas y de diseño internacional.

Vanesa Zucchi, responsable comercial de la empresa DuPont Surfaces, nos cuenta los por menores del producto Corian que comercializan en Argentina en el marco del evento BATEV y Fematec que se desarrolló la semana pasada en el predio ferial La Rural.

DuPont Corian es un material para superficies homogéneas, sólido y sin poros, compuesto por un tercio de resina acrílica y dos tercios de minerales naturales. El principal mineral es el Aluminium TriHydrate (ATH) derivado de la bauxita, uno de los componentes para la producción de aluminio. 





¿Qué lanzamiento están realizando en Batimat?

- Se trata de un lanzamiento global. En Argentina justamente se está aprovechando el lanzamiento con Batimat para lanzar sus cinco colores nuevos: tres son de la línea Concrete. Responde a un estilo más industrial, urbano y, dentro de los tonos de los grises: cemento. Los otros dos colores son de otro estilo diferente, la estética es Onyx. Está basado justamente en la piedra ónix, que es un color que tiene su translucidez y, a su vez, tiene unas vetas que son oscuras. Entonces te permite ese juego con las ondulaciones de los colores, más la translucidez. El paso de la luz hace que quede mucho más etéreo el material. Y tenés dos tonalidades. Uno más tendiente a los blancos: blanco con blanco, con la veta blanca. Y la otra es gris con beta en “gris clarita”, digamos. Entonces tenés como para cubrir los dos lados con algo más frío y algo más cálido.

Después estamos queriendo mostrar en la exposición las características particulares de Corian a través de la mesada de cocina. El concepto que estamos trabajando hace un año es de smart countertops, que serían mesadas inteligentes, las cuales presentan las funciones sobre la misma mesada. Ahí podemos mostrar desde la parte estética hasta la parte funcional, la cual cubre distintos aspectos. Asimismo podemos mostrar un poco lo que es la vanguardia del material con el complemento de la parte tecnológica. En el caso, por ejemplo, de los cargadores de celular se pone el cargador del celular por debajo (de la mesada) y por encima vos lo apoyás, y a través de la superficie, por transferencia, se puede cargar el teléfono. Este concepto en realidad se aplica para todo, vos podés prender y apagar luces a través del material. Esto se lanzó para Starbucks, puntualmente para la parte de food, porque si se vuelca un café el cargador no está en la superficie que se va a dañar; el cargador va a quedar abajo y queda protegido. También por un tema de higiene, porque al no estar en superficial, no hay uniones y no se junta suciedad. Entonces te permite esta continuidad de superficie que por ahí en otros materiales no. Es el único material que se puede hacer esto.






¿Qué características destacan al producto en el mercado?


- La característica más importante es la unión imperceptible, esa continuidad de material que puede darse, por ejemplo, en una mesada en “L”. Además el secreto es que cada color de Corian tiene su color de adhesivo. Por lo que se trabaja de una manera en particular y se tienen las herramientas y los accesorios para poder lograrlo. Después tenés el tema que se puede termoformar, o sea, que lo podés curvar. Se puede rootear, es decir se puede tallar el material y se rellena. Por lo que también queda esa continuidad, que no es poroso. Es ideal para lugares que se necesitan mucha higiene, que se necesite que queden realmente limpios.


¿Es decir que pueden aplicarse en quirófanos?

- Sí, se puede aplicar en paredes de quirófanos y también se pueden hacer mostradores. En enfermería se puede señalizar con un texto en el mismo material para distinguir el "área limpia" del "área contaminada". Además se pueden incorporar logos o detalles de transiluminación, que también es una característica del material.


¿Es resistente a ácidos?

 - El material se generó para la parte de laboratorios. Dupont necesitaba un producto que resistiera los ácidos para sus propios laboratorios y desarrolló el Corian. O sea, nuestro Core business y nuestra esencia está en la salud y en los laboratorios. Por lo que no lo atacan los ácidos. Igualmente tenemos una hoja de especificación para saber específicamente que clase de ácidos trabajamos y qué no lo afecta al no ser poroso. Y en el caso de que algo suceda con el material lo que tiene de beneficioso es que toda su masa tiene lo mismo, no es algo superficial. Entonces si vos tenés que reemplazar, podés cortar y reparar. Se vuelve a colocar otra pieza de Corian y se unen, y no se nota la unión. O la otra alternativa es, se pule y vuelve a quedar como nueva la superficie.


Es un material sustentable, ¿no?

- Tenemos colores particularmente que son sustentables que te dan puntaje LEED. Y, a su vez, es un producto que en la aplicación también es sustentable porque se puede reutilizar. En determinadas empresas, cuando hacen el cambio de imagen de dos locales que cierran, lo reutilizan para un local nuevo. La misma pieza se corta y se vuelve a utilizar el material.


¿Qué demandan las empresas en Argentina? 

- Se está utilizando bastante como tendencia el tema de la transiluminación, es algo que les llama mucho la atención por un tema de que, justamente, te da esa espacialidad totalmente diferente. Y por otro lado también el tema de las vetas: es como tener una pieza que simula ser un producto, digamos un mármol, y que no tenga poros. Que de repente cuando uno lo compara con el mármol, éste tiene poros y no se puede aplicar en determinadas situaciones. Eso es lo que lo hace diferente. Por ejemplo, te permite hacer mostradores de 20 metros de largo sin ninguna unión, donde vos lográs tener la veta, la higiene y, por otro lado, esa continuidad y esa pieza monolítica. Entonces, estamos apuntando a eso y también a los colores. Lo que se hizo este año fue sumar estos cinco colores a la paleta de Argentina. En total tenemos 30 colores en stock permanente; partiendo nosotros de una base de 18 colores, ahora estamos ampliándolos porque creemos que hay grandes oportunidades y vemos que cada vez se impone más el material. Es una apuesta más que hace la empresa para que crezca en el mercado.


¿Cuáles son las expectativas que tienen para el segundo semestre del año?

- Para nosotros es una parte muy fuerte del año porque es cuando se cierran más proyectos. Y vemos que realmente estamos en un camino muy positivo y de crecimiento, independientemente de la coyuntura del país. A su vez, es nuestro semestre más fuerte. Es donde se cierran todos los proyectos y donde vemos que muchas cadenas de retail -que es nuestro fuerte-, y del sector de alimentos, están apostando fuerte. Veníamos con un proceso de poca inversión y realmente ahora es donde están teniendo que si o si crecer, porque se están viendo buenas perspectivas. Así que para nosotros también es una buena perspectiva.

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