Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin

Construcciones con ladrillos de telgopor

De mano de la arquitectura sustentable, comienzan a verse en la región materiales con grandes ventajas: aislación térmica, rapidez de construcción y menores costos.

En épocas en que el cuidado de los recursos es un objetivo fundamental en todo el planeta, la arquitectura sustentable busca nuevos sistemas que constituyan una mejor alternativa a la hora de construir en forma eficiente.

El telgopor o poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) ha sido usado, por su versatilidad, como aislante térmico y acústico, para absorber impactos, en embalajes para la industria e incluso en la fabricación de autopartes.

En arquitectura, el EPS ofrece construcción ecológica y eficiente, rapidez, limpieza de obra y racionalización de materiales, siempre en un marco de libertad de diseño.


Los ladrillos de EPS

Los bloques huecos de poliestireno expandido comenzaron a usarse en la región hace unos años, pero aún no son de uso masivo ni hay cantidad de mano de obra capacitada.

La gran ventaja es que en un solo elemento se aúnan la estructura de la edificación, la mampostería y la aislación. Los ladrillos se encastran unos con otros y luego se rellenan con hormigón de consistencia blanda, haciendo las veces de encofrado. Se le conoce como sistema de hormigón aislado o sistema Exacta, por la marca comercial de la empresa chilena que lo creó.

No hay limitaciones para el diseño a realizar ni para la cantidad de pisos a levantar. El material es tan versátil que puede ser utilizado en cualquier tipo de construcción, desde viviendas unifamiliares, cámaras frigoríficas, sótanos, piscinas, subterráneos, hasta galpones e incluso edificios de cuatro pisos o más, dependiendo del diseño estructural. Más o menos hierro en el hormigón, a modo de estructura, dará la resistencia necesaria.

En el país trasandino, a partir de los terremotos del 2009 y el 2010, se han construido viviendas particulares, escuelas, túneles de subterráneo y barrios de departamentos con este sistema, por su capacidad antisísmica.


Fuente: rionegro.com.ar

Comentarios

Ingrese para poder comentar