Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
23.06.17 Tecnología

Diseñan una calefacción ecológica y desmontable para viviendas rurales

Una calefacción ecológica y desmontable para viviendas rurales, diseñada con bloques de hormigón y conductos de agua estancada, y alimentada por energía captada del sol, es la idea a la que dan forma investigadores de la Universidad de la Plata. El proyecto pretende ofrecer una alternativa para que poblaciones rurales con escasos recursos puedan sustituir la energía convencional por sistemas más seguros, baratos y menos contaminantes.

Construida con materiales asequibles y basada en el uso de energías limpias, esta calefacción permitirá mejorar la climatización de viviendas rurales, pero también de otros espacios, como los habilitados para la cría de pollos o de cerdos, en los que se ha detectado que muchas familias de Argentina, donde surge esta iniciativa, emplean sistemas de baja eficiencia y, por tanto, altamente contaminantes. Además, este tipo de métodos representan un gasto difícil de asumir por estas poblaciones.

Como alternativa, los investigadores han propuesto un sistema solar de climatización compuesto por bloques de cemento o de hormigón y tubos de agua estancada que cuentan con una alta capacidad térmica. El aparato está ideado para ubicarse en las áreas de la vivienda por las que entre el sol, por ejemplo junto a ventajas, donde absorben la radiación para convertirla en energía térmica. Con esto se logra mantener la climatización del espacio, sin tener que recurrir a las energías fósiles.

Según asegura la directora del proyecto, Graciela Vargas, los bloques del sistema permiten que se acumule el calor mientras que, por su parte, el agua multiplica hasta por cuatro la capacidad de carga, con lo que los resultados se obtienen de forma inmediata.

El sistema, que ha cuidado que su montaje y desmontaje sea sencillo por si se quiere aprovechar la tecnología para distintos espacios, está además compuesto de materiales fáciles de obtener y relativamente económicos, lo que hace que sea viable para familias con bajos recursos que, además, contarán con equipos menos contaminantes y enfrentarán menos riesgos para su salud derivados de una climatización ineficiente.


Fuente: EcoInventos.com

Comentarios

Ingrese para poder comentar