Arquitectura Sustentable
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto    Comentarios compartir en facebook compartir en twitter compartir en linkedin
23.06.17 Del Editor

De nosotros depende...

Todos oímos hablar sobre sustentabilidad, proyectos sustentables, empresas sustentables, economías sustentables… Pareciera que en el nuevo siglo todo tiene que ser sustentable para ser atractivo. Según la Real Academia Española, la palabra sustentable significa "que se puede sustentar o defender con razones". Ahora bien, para que un desarrollo arquitectónico sea sustentable debe brindar servicios sin agotar los recursos naturales.

Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista ENTREPLANOS.

En la antigüedad, las primitivas civilizaciones tenían incorporado el concepto de sustentabilidad para sus construcciones, dada la escasez de tecnologías y recursos energéticos. En la construcción de cabañas primitivas, nuestros ancestros utilizaban materiales extraídos de la naturaleza y localmente disponibles. Sus construcciones permanecían orientadas de acuerdo a sus necesidades climáticas -principal influencia en el tipo de diseño de obra realizada. Por caso, los mayas dominaban el concepto de refrigeración del ambiente, realizando techos de palma de forma eólica que permitía al aire caliente ascender y egresar de sus locales, al tiempo de evitar el ingreso de la lluvia.
 
El avance de la tecnología, los nuevos medios de transporte y el petróleo barato, en las economías desarrolladas, dejó parcialmente de lado el uso inteligente de los recursos, sin pensar en los efectos derivados hacia el futuro. Durante la década del 70 del siglo pasado, marcada por la crisis del petróleo y el desarrollo de movimientos ecologistas, comenzaron a impulsarse los debates sobre cómo se construía y empleaban los recursos naturales.

Particularmente, el concepto de arquitectura sustentable de los años 70 surgió ante una industria de la construcción generadora de los mayores desperdicios más un elevado consumo de energía (rondando un 40%). El concepto actual de arquitectura sustentable puede definirse en desarrollos determinados por preservar, proteger y mejorar la calidad del ambiente; resguardar la salud humana y lograr un uso prudente y racional de los recursos naturales.
 
El eficiente empleo de los recursos involucra una planificación adecuada de la obra, teniendo en cuenta dónde se realizará, qué recursos naturales se encuentran en la zona, cuál es el mejor periodo para su ejecución y la consideración de los diferentes materiales disponibles.
 
La gestión de recursos es uno de los pasos fundamentales dentro del proceso productivo. Muchos de los materiales y elementos constructivos son finitos y su forma de extracción, manipulación y transporte presentan consecuencias más o menos severas para el planeta. Los arquitectos y profesionales de la construcción deben tener ello muy presente al momento de diseño y optar por componentes que no comprometan al medioambiente. 
De nosotros depende…

Comentarios

Ingrese para poder comentar